¡Cuidado con los alimentos que se malogran por el calor y generan serios problemas digestivos!

En época de calor, las comidas y bebidas tienden a descomponerse por el aumento de la temperatura, desencadenando en la población cuadros de diarreas y problemas digestivos, advierten especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El doctor Luis Eduardo Cervera Caballero, médico gastroenterólogo del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud, explica que, en la Red Prestacional Sabogal, se ha percibido un aumento del 70% de manifestaciones gastrointestinales, afectando, principalmente, a la población pediátrica y a los adultos mayores.

En ese sentido, recomendó que se deben aplicar mayores medidas en cuanto a la limpieza y desinfección de los alimentos como pescados, mariscos, frutas y verduras, los cuales deben estar bien lavados con agua potable y/o desinfectados, en el mejor de los casos con una gota de cloro por cada litro de agua para evitar una intoxicación.   

Se debe evitar el consumo de comidas fermentables a la intemperie porque podría generar diversos casos de intoxicación alimentaria. 

Para evitar problemas de salud, el especialista brindó algunas recomendaciones. “Es importante mantener las medidas higiénico dietéticas para poder preservar correctamente las comidas, tener un correcto lavado de manos con agua y jabón, además de mantener una adecuada refrigeración de los alimentos”, apuntó el doctor Cervera.  

El galeno recomienda que cuando se presente una intoxicación alimentaria o gastroenterocolitis aguda por la ingesta de este tipo de alimentos contaminados o en descomposición, es fundamental mantener una correcta hidratación. Para ello, tomar un vaso con agua por cada episodio de diarrea.

En el caso de pacientes que presentan somnolencia, micción en poca cantidad, fiebre, deposiciones con sangre y mucosidad, tengan antecedentes de alguna enfermedad, usen corticoides en gran medida o estén en un proceso oncológico, es importante que no se automediquen y pasen evaluación médica para determinar alguna infección y tratarla con antibióticos. 

A %d blogueros les gusta esto: