¿Sabes cuál es la correcta ubicación y función de una válvula compuerta?

El sistema de riego utiliza diferentes partes para su buen funcionamiento, una de ellas es la válvula compuerta, ya que ésta permite el control para apertura y cierre de línea lenta y controlada, la cual admite habilitar cómo restringir el paso del fluido en una línea de distribución.

“Las válvulas compuerta pueden ser utilizadas con timón (para mayor facilidad en el cerrado) o sin timón en caso se busque bloquear el uso de la válvula”, comentó Nahomi Flores, jefa comercial de la Unidad Agroindustria de Grupo Hidráulica.

¿Dónde se utilizan en redes para riego?

En instalaciones para riego su principal ubicación es en las tuberías primarias o matrices, las que van enterradas, ubicadas aguas arriba (antes de la entrada a turnos de riego) y aguas abajo (después del cabezal de riego).

¿Por qué esa ubicación?

En principio, las válvulas compuerta se colocan en esas posiciones con el fin de tener un control pausado de las variantes de presión próximas a los arcos de riego. Sin embargo, el principal motivo de su uso en las matrices o tuberías primeras es limitar el efecto de los golpes de ariete; mediante un cierre lento de la válvula, ya que esta válvula está diseñada con ese objetivo, cierre lento de la paleta sin importar qué tan rápido sea manipulado el timón.

¿Por qué es importante prevenir los golpes de ariete?

El uso de la válvula compuerta se instala en diámetros mayores, lo que conlleva el paso de grandes volúmenes de agua y presiones relativamente altas. Por lo que, al momento de iniciar el turno de riego, se necesita ejercer una manipulación lenta de la válvula compuerta en la tubería matriz de riego; de no ser así, estaremos expuestos a los efectos del golpe de ariete, las que pueden superar la presión nominal de los materiales.

¿Qué se recomienda?

“Recomendamos utilizar únicamente la válvula compuerta para una total apertura y cierre completo y no para controlar el caudal; solo así extenderemos la vida útil de la válvula compuerta. Por otro lado, el uso de estas compuertas se sugiere instalarlo en redes cuyos diámetros sean de 200mm a más”, indicó Ayrton Díaz, experto en tecnología agraria del departamento técnico de Grupo Hidráulica.

Finalmente, por temas de seguridad, es mejor retirar el timón si no está en funcionamiento, e instalar sistemas de bloqueo evitando el uso innecesario de esta válvula.

A %d blogueros les gusta esto: