Vinci Highways presenta la primera concesión vial en América Latina en contribuir a la neutralidad de carbono del Perú mediante el financiamiento de créditos de carbono del Parque Nacional Cordillera Azul

Como parte del compromiso con el cuidado del ambiente ante la emergencia climática y su plan estratégico de reducir 50% de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, LIMA EXPRESA se convirtió en la primera concesionaria vial del país en neutralizar sus emisiones CO2. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de eficiencia energética en donde previamente se realizaron acciones como el reordenamiento del desplazamiento de la flota de auxilio vial, una nueva flota de vehículos eléctricos, la optimización de la energización de salidas de emergencia y de las luminarias del Gran Túnel LIMA EXPRESA; y la modificación de temperaturas en las subestaciones eléctricas, plazas de peaje y bases de operaciones.

Luego de implementar medidas de reducción, el último paso de LIMA EXPRESA fue la compra de 708 créditos de carbono al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) procedentes de la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul y su impresionante biodiversidad, para neutralizar sus emisiones correspondientes al año 2020.

Hacia el 2030, LIMA EXPRESA continuará implementando medidas de reducción. La estrategia de eficiencia energética de LIMA EXPRESA contempla una serie de acciones para el 2022, entre las que destaca un proyecto piloto de paneles solares en una de sus plazas de peaje y continuación de la electrificación de su flota vehicular, esta vez con nuevas furgonetas 100% eléctricas para el servicio de auxilio vial.

La compensación de emisiones de carbono que está haciendo LIMA EXPRESA, concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, protege más de 1,500 árboles del Parque Nacional Cordillera Azul ubicado en las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, que se encuentra en un excelente estado de conservación gracias al trabajo conjunto que realiza el SERNANP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, y la ONG peruana CIMA, en virtud de un contrato de administración, que es un innovador mecanismo de gestión público-privado de áreas protegidas.

El Parque Nacional Cordillera Azul es parte de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los créditos de carbono cumplen con el Estándar de Carbono Verificado (VCS) validando la reducción de emisiones, y el Estándar de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) que aborda el cambio climático, apoyo a las comunidades locales y pequeños agricultores, y conservación de la biodiversidad.

Por la acción de neutralización de emisiones, LIMA EXPRESA obtuvo la cuarta estrella del programa Huella de Carbono Perú que promueve el Ministerio del Ambiente (MINAM), el cual reconoce el esfuerzo de organizaciones públicas y privadas por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El CEO de LIMA EXPRESA, Laurent Cavrois, dijo que “VINCI Highways y LIMA EXPRESA están comprometidos con la protección de nuestro planeta. Desde 2018 hemos reducido nuestras emisiones de carbono en alrededor 40% y hoy hemos logrado ser la primera concesión vial carbono neutro. Continuaremos trabajando para reducir la huella y apoyar la conservación de la Amazonía”

El Jefe del SERNANP, José del Carmen Ramírez Maldonado, comentó, “Saludamos con gran alegría la participación de LIMA EXPRESA en la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul a través del mecanismo de créditos de carbono, que permite al sector privado ser partícipe en la acción climática y la conservación de los bosques, sin duda son un ejemplo a seguir por parte de otros actores del sector privado en el Perú”.

A %d blogueros les gusta esto: