Tecnología y niños: La programación de juegos como método de enseñanza

Despertar el interés y la atención de los niños muchas veces es un reto complicado, sin embargo, gracias a la inclusión de los juegos como estrategia de enseñanza este panorama cambió. Los docentes tienen como tarea fomentar el desarrollo y el conocimiento en diferentes áreas y, por ese motivo, la creación y programación de estos es una alternativa viable para este regreso a clases.

Muchas veces esta adaptación lúdica es considerada por varios maestros como complicada o técnica, pese a ello, la educación orientada al juego es realmente sencilla y beneficiosa. A través de fases y recompensas es como esta herramienta opera en la enseñanza, sea esta física o virtual. Cada juego es un desafío para los pequeños del hogar y, por ese motivo, incrementa la cooperación entre los alumnos, la productividad y especializa el aprendizaje por contenidos.

Este modelo pedagógico debe ser tratado con cuidado y estrategia para evitar que los padres de familia lo vean como distracción o ocio. Para esto, Microduino Perú, nos explica de qué forma esta herramienta se puede ejecutar tanto en aulas presenciales como remotas:

  1. Estrategia didáctica de programación presencial: La programación es una de las actividades del futuro. Una forma de aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología es a través de la enseñanza práctica e innovadora para los niños. Desde las clases y estrategias educativas, se potenciará la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y psicología emocional.

Por ejemplo, en el curso de Matemáticas se puede emplear la programación como base para las operaciones y razonamientos lógicos de forma manejable y sencilla. 

  • Estrategia didáctica de programación virtual: Aquí se emplean los videojuegos, pero diseñados específicamente para la educación. Tras cada desafío, los estudiantes desde casa incentivan el trabajo en equipo con el resto de sus compañeros y aumentan la productividad con referencia al rendimiento académico.

Otro punto para tomar en cuenta es que cada juego debe contar un objetivo pedagógico. De este modo, se alentará una competencia saludable entre los estudiantes y el fin común será el aprendizaje colectivo.

Mediante la creación de juegos, los niños serán protagonistas del aprendizaje y, como docentes, deberán certificar que cada alumno esté correctamente orientado y capacitado. Asimismo, plataformas como mDesigner, puede ser una opción sencilla y segura para ser incorporada en clase. Por esa razón, te invitamos a seguir más noticias similares a través del siguiente enlace: https://www.microduino.pe/blog/

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