Inauguran Servicio Educativo Hospitalario en Breña

El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) contribuirá a la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes en situación de hospitalización o tratamiento ambulatorio mediante el desarrollo de actividades pedagógicas y de soporte socioemocional para garantizar los aprendizajes, la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación.

Al inaugurar un aula del SEHO en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, Serna también indicó que las instituciones educativas reconocen y convalidan el progreso y los logros de aprendizaje de los estudiantes-pacientes haciendo flexible el sistema educativo.

Luego de señalar que la salud y la educación deben caminar juntas para superar carencias estructurales, dijo que el SEHO también es una forma de terapia para los niños y adolescentes hospitalizados pues les permite aprender, jugar y reincorporarse fortalecidos a las actividades de su escuela.

En la ceremonia, que contó con la participación del director del INSN de Breña, Jaime Tasayco, Serna agradeció al sector Salud por el trabajo articulado que desarrolla con el Minedu para ofrecer una respuesta educativa integral a los estudiantes con problemas de salud que no pueden continuar de manera regular su proceso formativo.

El modelo de servicio educativo hospitalario fue aprobado en 2017 y en la actualidad cuenta con 30 servicios en las regiones de Arequipa, Tacna, Ica, Lima Metropolitana, Cusco, Loreto, Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Lambayeque, San Martin, Junín, Ayacucho, Callao, Ancash, Amazonas, Piura y Huánuco. En esos SEHO se proyecta atender este año a 552 estudiantes-pacientes de largas estancias al mes.

Se estima que un promedio de 165,000 estudiantes interrumpen su escolaridad por la estadía en un establecimiento de salud o por tratamientos ambulatorios prolongados en su hogar, dejan de estudiar mientras se recuperan y en algunos casos pierden el año escolar.

Entre julio y diciembre del año 2021, los SEHO atendieron a 497 estudiantes-pacientes de estancias prolongadas, de los cuales el 61 % estaba con tratamiento ambulatorio de periodos extensos y el 39 % en situación de hospitalización.

Luego de la ceremonia, el ministro Serna, el director del INSN y funcionarios del Minedu recorrieron las instalaciones acondicionadas para el SEHO, una de ellas ubicada en el pabellón de quemados, y dialogaron con los pacientes y sus maestros

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