Actividad automotriz se expande 3.91% en enero

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) afirmó que, según cifras oficiales, la actividad económica nacional registró una nueva expansión en el primer mes del 2022.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la producción nacional anotó un crecimiento de 2.86% en enero del 2022 frente a similar mes del año pasado, y superó el nivel reportado el mes anterior (1.72%).

“Este resultado es consecuencia del desempeño de los sectores Alojamiento y Restaurantes, Minería e Hidrocarburos, Transporte y Almacenamiento, Agropecuario, Comercio, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a Empresas y Electricidad Gas y Agua. No obstante, otras actividades productivas mostraron contracción como Financiero y Seguros, Manufactura, Pesca y Construcción”, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.

Según los principales componentes de la demanda interna, precisó que la inversión en construcción disminuyó 0.59%, mientras que el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, anotó una variación positiva de 1.29%. Asimismo, Morisaki agregó que aumentó la demanda externa de productos no tradicionales en 8.09%, entre ellos agropecuarios, textiles, pesqueros, metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.

En tanto, la producción nacional entre febrero 2021 y enero 2022 mostró un incremento de 13.64%, mientras que el índice desestacionalizado de la producción nacional tuvo una variación de 1.44%, respecto al mes inmediato anterior.

Si se descompone la información por sector económico, se observa que el sector comercio avanzó 2.34% en enero pasado a tasa interanual. Asimismo, el rubro comercio automotriz alcanzó un crecimiento de 3.91%, impulsado por la mayor comercialización de vehículos livianos (Pick Up, furgonetas, camionetas Todoterreno, automóviles) y pesados (camiones y tracto- camiones). Un resultado que fue consecuencia de la demanda de sectores como minería, agroindustria, comercio y manufactura. Además, creció el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por mayor venta de vehículos e incremento del servicio. Sin embargo, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios por menor demanda de vehículos menores; similar situación se observó respecto a la comercialización de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, debido al alza de precios como consecuencia de problemas logísticos e infraestructura de los puertos.

Finalmente, para el gerente de Estudios Económicos de la AAP, espera que la economía nacional continúe registrando incrementos en los siguientes meses, en línea con la recuperación de los diversos sectores económicos y una demanda interna al alza, aunque la magnitud de dichos avances seria baja, similares a los observados en los últimos tres meses (noviembre 2021, 3.53%; diciembre 2021 1.72%; enero 2022, 2.86%).

Por otro lado, Morisaki recalcó que es importante llamar la atención sobre la presencia de algunos factores de riesgo que podrían afectar el comportamiento de la economía, entre los que destaca el alto grado de incertidumbre política que atraviesa el país y que golpea las expectativas de inversionistas y consumidores, “así como los recientes acontecimientos relacionados al conflicto entre Rusia y Ucrania, que de prologarse y/o agudizarse, afectaría en mayor medida el ingreso real de las personas por el aumento en el nivel general de precios, y por ende de su capacidad de gasto”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: