La meta en Salud es reactivar plenamente el primer nivel de atención y vacunar a un 85 % de la nueva población objetivo

“El reto hoy es cerrar la brecha de la tercera dosis para la población adulta, y de la primera y segunda dosis en niños y niñas”, sostuvo esta tarde el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, durante su presentación ante el Congreso de la República en busca del voto de confianza. En ese sentido, anunció que la meta es lograr una cobertura del 85 % de la nueva población objetivo vacunada con dos dosis para diciembre de este año.

Para el cumplimiento de ello, el premier aseguró que el abastecimiento de vacunas contra la COVID-19 está garantizado. “Nuestro gobierno ha gestionado el ingreso de hasta 63 millones de dosis durante este año, que forman parte de los contratos de hasta 138 millones de biológicos anticovid”, precisó.

A la fecha, 24 950 780 ciudadanos ya cuentan con dos dosis contra el coronavirus, lo que representa al 76.11 % de la población objetivo (32 781 250). En tanto, 10 976 516 (33.48 %) ciudadanos ya han recibido la dosis de refuerzo. Sobre la población de 5 a 11 años, 2 054 016 niños y niñas ya recibieron la primera dosis y 881 930 la segunda dosis. 

Aníbal Torres indicó que se fortalecerá, de forma descentralizada, el diagnóstico molecular para duplicar la capacidad instalada de procesamiento hasta 25 000pruebas diarias y disminuir el tiempo de espera de los resultados.

Asimismo, el primer ministro informó que en los próximos 30 días se distribuirá el total de 930 kits UCI y 700 equipos de alto flujo a nivel nacional. “También se resolverá un problema concreto de falta de personal especializado. En un plazo no mayor de 45 días, el Poder Ejecutivo emitirá el decreto supremo que viabilice la doble contratación de personal de salud especializado en más de una entidad pública”, agregó.

Primer nivel de atención

Una de los objetivos del sector Salud en la actual gestión es fortalecer el primer nivel de atención a nivel nacional, con la finalidad de brindar una atención oportuna y de calidad a la población y no saturar los hospitales de gran complejidad.

Al respecto, Aníbal Torres manifestó que en los próximos 100 días se realizará la plena reapertura de los servicios del primer nivel de atención y se aumentará la capacidad resolutiva. Para ello, se invertirá en infraestructura y kits de equipamiento para 1197 establecimientos de salud por un monto de S/ 450 millones.

Además, señaló que se acelerará la ejecución de los recursos del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS) con una inversión total de más de S/ 460 millones. Y, para tener más servicios disponibles, se implementarán tres hospitales móviles en las macro regiones del Perú.

“El gobierno está comprometido en restablecer completamente los servicios relacionados a la salud sexual y reproductiva, enfermedades prevalentes de la infancia y por exposición a metales pesados, la salud mental, la vacunación regular, el tratamiento del cáncer, entre otras. Es urgente recuperar los logros sanitarios a los niveles prepandemia”, sostuvo el premier.

Otros servicios de salud

Paralelamente a la campaña de vacunación contra la COVID-19, también se expuso el compromiso en materia de vacunación regular contra otras enfermedades. Para el 2022, se ha propuesto vacunar a 250 000 adolescentes contra el virus de papiloma humano (VPH), a 400 000 gestantes contra la difteria, tétanos y tos ferina, así como a 1 200 000 adultos mayores contra el neumococo e influenza.

Para la atención a los pacientes viviendo con VIH, se implementará la oferta de tratamiento antirretroviral en establecimientos de salud del primer nivel de atención en 18 regiones del país. En tanto, para la prevención del cáncer, se iniciará el tamizaje masivo y poblacional del cáncer de cuello uterino, colón y próstata hasta en 11 regiones. Con ello, se asegurará la disponibilidad 70 tipos de medicamentos oncológicos por un valor de S/ 34 millones.

Con relación a la salud mental, el Ministerio de Salud (Minsa) habilitará 45 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios en 18 departamentos del Perú al finalizar el 2022. Para ese mismo periodo, se incrementará hasta 3000 comités comunitarios de salud en 245 distritos a nivel nacional.

Transformación digital del sistema de salud

Con el objetivo de facilitar la información clínica de todos los ciudadanos en cualquier establecimiento de salud, la actual gestión implementará el Sistema de Historia Clínicas Electrónicas en 90 establecimientos de salud del Minsa y de los Gobiernos Regionales gracias a la asociación con el Seguro Social de Salud (EsSalud).

En esa misma línea, se buscará interconectar hasta el 50 % de los establecimientos de salud para el desarrollo de actividades de Telesalud con pertinencia cultural y lingüística con énfasis en los lugares de difícil acceso geográfico.

A %d blogueros les gusta esto: