Gasfitería: ¿Cómo derribar la informalidad en el sector?

Siete de cada diez construcciones en Lima son informales, es decir se ejecutaron sin licencia o sin la asesoría de un profesional calificado, señala Antonio Cotera Collazos, técnico de Pavco Wavin, empresa que busca profesionalizar el sector, a través de programas de capacitación gratuita a gasfiteros y personal dedicado a de la construcción.

Según Antonio Cotera, el riesgo principal de la informalidad es no tomar en cuenta la seguridad de la construcción y de la infraestructura, causando daños a largo plazo y, sobre todo a la salud, porque mientras la infraestructura pone en riesgo la vida de las personas, el sistema de instalaciones de forma informal pone en riesgo la salud.

Alguna de las consecuencias de la construcción informal es la vulnerabilidad de las viviendas ante movimientos sísmicos y también las altas probabilidades de un derrumbe o un incendio por incumplir normas técnicas en la edificación. Además, este tipo de fabricaciones no pueden ser inscritas en Registros Públicos.

Además, una vivienda al haber sido construida informalmente no cuenta con planos y, por ende, no se sabe a) Hasta dónde llega su resistencia estructural, o sea  no podemos reconocer hasta cuantos pisos soporta b) No se sabe por dónde pasan las instalaciones sanitarias, ocasionando en muchos casos la rotura de tuberías y accesorios c) El sistema eléctrico es un peligro que amenaza diariamente a los residentes de dichas viviendas

Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI), 50 mil viviendas informales se construyen anualmente, teniendo el riesgo de desplome de estructuras débiles y roturas de tuberías, al no considerar el tipo de suelo antes de ejecutar la edificación.

Para resolver este problema, Pavco Wavin recomienda utilizar materiales y servicios de construcción de calidad, así como contratar profesionales altamente calificados con experiencia en obras y que utilicen herramientas modernas.

La compañía constantemente brinda capacitaciones de forma gratuita a gasfiteros e ingenieros con el objetivo de ofrecer un mejor desempeño en el sector. Además, se preocupa por ofrecer entornos saludables y sostenibles en el país, mejorando el desempeño de la construcción para una mejor vida urbana.

A %d blogueros les gusta esto: