Elige los mejores suplementos de acuerdo con tus objetivos

Los consumidores incorporan cada vez más suplementos a sus dietas con el fin de mejorar la salud y el bienestar. De acuerdo con la encuesta global realizada en colaboración con el Council for Responsible Nutrition (Consejo para la Nutrición Responsable), los consumidores gastan cerca de US$286 al año en vitaminas, minerales y otros suplementos dietéticos. De hecho, el 24 % de las personas consume más de tres suplementos diferentes al día.

¿Cómo saber qué suplementos consumir o cuáles son los mejores del mercado? Resulta interesante que el 30 % de los encuestados, señala usar el Internet y las redes sociales para informarse sobre los suplementos, mientras que el 27 % reporta haber consultado a sus médicos. Sin importar la fuente de información, el 77 % de los encuestados está interesado en saber más sobre los beneficios de los diferentes suplementos dietéticos.

Ante ello, Luigi Gratton, vicepresidente de Capacitación en Herbalife Nutrition, brinda una guía de cómo elegir los mejores suplementos para incorporarlos en tu plan.

¿Cuál es el mejor formato de suplementos?

Gracias a la innovación y a la tecnología, ahora los consumidores tienen acceso a una gran variedad de formatos de suplementos que pueden adaptarse a su estilo de vida.  Estos son los más comunes en el mercado:

  • Tabletas: Fabricadas a partir de la pulverización de los ingredientes. No tienen recubrimiento.
  • Cápsulas: Los ingredientes están contenidos bajo una cubierta protectora. Pueden existir en forma de píldoras, que facilitan la digestión o en la misma cápsula.
  • Masticables: Se fragmentan en la boca antes de ser ingeridos.
  • Pastillas de goma: Son atractivas por su fácil consumo y formato, pueden tener sabores únicos.
  • Mezclas: Son fáciles de tomar y se combinan con bebidas u otros líquidos.
  • Bebidas funcionales y suplementos líquidos: Contienen nutrientes adicionales y son una alternativa para los consumidores en actividad. Una vez abiertos se reduce su duración.

¿Qué es un enfoque multifacético del bienestar?

Las necesidades nutricionales varían de una persona a otra según la edad, el género, la etapa de vida, las restricciones dietéticas, etc. Por ello, es útil considerar un enfoque multifacético del bienestar, es decir, una nutrición específica para apoyar a los órganos, el sueño y el estado de ánimo, pues todos estos contribuyen al bienestar general.

Por ejemplo, a medida que envejecemos, el cuerpo experimenta cambios fisiológicos y es posible que los nutrientes que obtenemos de forma natural en nuestra dieta ya no sean suficientes para favorecer dichos cambios. Este podría ser el momento de apoyarse en los suplementos.

Por estas razones, hay numerosos suplementos que se pueden considerar más allá del multivitamínico diario, incluyendo probióticos, aminoácidos, fitonutrientes, hierbas e ingredientes botánicos. A menudo se conocen como suplementos de nutrición especializada, y son aquellos que se dirigen a un objetivo de bienestar en particular.

La encuesta con el Council for Responsible Nutrition reveló que los consumidores toman suplementos por distintas razones. Estos son algunos de los objetivos que citaron:

  • Para reforzar el sistema inmune general (62 %)
  • Para mejorar la salud y el bienestar general (46 %)
  • Para mejorar la salud digestiva (32 %)
  • Para la salud de la piel, el cabello y la belleza (27 %)
  • Para la salud cerebral (24 %)
  • Para mantener la energía y la concentración (23 %)
  • Para favorecer el sueño (20 %)

¿Qué tipos de suplementos atienden específicamente a estos objetivos?

Profundicemos en los suplementos de nutrición específica:

Apoyo inmunológico: Según una encuesta reciente, el 52 % de los consumidores en Estados Unidos compra productos de nutrición para obtener apoyo inmunológico. En esta categoría están: zinc, ciertas vitaminas, ácidos grasos Omega-3 y suplementos botánicos como la cúrcuma o la schizandra.

Salud cerebral: Conforme envejecemos, muchas personas buscan suplementos para estimular varias funciones, incluyendo la memoria. La bacopa es una planta de la India (Ayurveda) que sirve para reforzar la memoria a corto plazo y la resiliencia cognitiva.

Salud del corazón: Además de una dieta saludable y ejercicio frecuente, existen productos como el Omega-3, el CoQ10 y el ajo.  

Salud digestiva: Los probióticos, prebióticos y simbióticos contribuyen a la salud del intestino. La fibra ayuda a la digestión y a las bacterias buenas.

Salud de la mujer: Los expertos recomiendan que incluyan calcio en su dieta para tener una buena salud ósea, así como vitamina D, ideal para los huesos, y hierro, esencial para el crecimiento celular.

Salud del hombre: Es aconsejable el consumo de vitamina D y de otros productos hechos con palmito salvaje, una planta que beneficia la próstata y la orina.

Salud infantil: Muchos padres complementan su alimentación con un batido rico en nutrientes o un multivitamínico, como la colina, que favorece la función neurológica normal, calcio, magnesio y vitamina D para favorecer el crecimiento y el desarrollo saludable de los huesos y los dientes.

Sueño y relajación: Muchos consumidores toman tés herbales de manzanilla u otros como el azufaifo y la flor de granadilla para lograr un mejor sueño y relajación. Otras personas estimulan su sueño con suplementos que contienen melatonina.

Cómo elegir suplementos y por qué el precio no lo es todo

Hay muchos factores que se deben tener en cuenta antes de invertir en suplementos que afectan a nuestro bienestar. Elegir sabiamente es esencial por la calidad de los ingredientes y las prácticas de fabricación.

Estos son mis consejos para elegir correctamente los suplementos:

  • Reduce el campo y elige únicamente productos de compañías reconocidas con una dedicación a la ciencia, la calidad y la seguridad.
  • Busca en la información nutricional cualquier ingrediente que te llame la atención, en especial, si tienes sensibilidades particulares.
  • En caso de tener alergias o restricciones alimenticias, busca certificaciones de terceros, como el certificado sin gluten.
  • Tómate el tiempo de revisar el sitio web de una marca y el nivel de los expertos científicos y médicos con quienes laboran.
  • Revisa si la marca invierte con regularidad en la prueba y mejora de sus productos. También puede ser útil consultar estudios independientes de instituciones creíbles.

Así como para la dieta o ejercicio, ser constantes es la clave, los suplementos no son asunto de una sola vez; hay que incorporarlos a la rutina diaria y al plan de bienestar de toda la vida.

A %d blogueros les gusta esto: