Abi Go, Ejecutiva de Xiaomi: «A veces se piensa que las mujeres son menos conocedoras de la tecnología»

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que fue instaurada por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamada por la Asamblea en 1977. Esta efeméride tiene sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad de género.

¿Cuáles son los retos que siguen encontrando las mujeres en el 2022, especialmente en el sector tecnología? Abi Go, líder de marketing de producto en Xiaomi Global, lleva casi cuatro años trabajando en la empresa asiática y siempre está presente en los lanzamientos globales de la marca como vocera oficial. Hoy nos da un acercamiento sobre los desafíos de ser mujer en este rubro y comenta sobre los principales cambios de visión de equidad de género que ha observado desde que egresó de la universidad y los que les gustaría alcanzar aún.

La ejecutiva viene de una formación científica y ha tenido desafíos en el ejercicio de esta profesión. “Comencé mi carrera como químico de alimentos y tuve 3 hitos clave en mi carrera: un cambio en la industria de la química a la electrónica de consumo, un cambio de químico de alimentos a marketing, y finalmente, de gerente de marketing de producto a ser la líder de todo un equipo de más de 20 colaboradores de marketing de producto. Ahora estoy aquí, honrada de presentar los excelentes dispositivos de Xiaomi a las audiencias globales a través de lanzamientos”, precisa.

Abi Go destaca que aún es necesario que haya un cambio de mentalidad sobre las mujeres en la industria tecnológica en general, que sigue dominada por hombres. “A veces se piensa que las mujeres son menos conocedoras de la tecnología, menos conocedoras de los productos y no tan geek como sus homólogos masculinos. Yo creo lo contrario”, explica.

Le preguntamos a Abi sobre qué otros cambios le gustaría ver en el sector. “Hay una gran variedad de puestos en las empresas de tecnología hoy en día, dirigidos a personas de todos los ámbitos y con diferentes intereses. En última instancia, tener conocimientos y perspectivas de todos los géneros sería muy valioso en la industria. Espero que más y más mujeres consideren una carrera en tecnología, especialmente desde una edad temprana”, relata.

Para Abi Go, un estilo de liderazgo más democrático es el ideal, una donde las personas están más motivadas cuando se les permite participar y compartir opiniones e ideas. “Mi equipo está compuesto por personas inteligentes que están motivadas y mi función es empoderarlas y ayudarlas a tener éxito”, explica.

Como ejecutiva de una empresa de tecnología, hay consejos que Abi le daría a las niñas y adolescentes que están pensando en seguir carreras relacionadas con la tecnología y que le hubiera gustado saber a ella desde un inicio. “Encuentra tu pasión y ve a por ella. ¿Qué tienes que perder? Persigue cosas que te emocionen. Conozca su oficio y sea una experta en su campo, como resultado, tendrá más confianza en lo que hace. Los desafíos y las incertidumbres también son parte del viaje”, cuenta inspirada.

Políticas que importan

Tianshi Lv, Gerente General de Xiaomi Perú, indica que actualmente en las oficinas locales hay una equidad de trabajadores: 50% mujeres y 50% hombres, es decir, existe un equilibrio de liderazgo. Asimismo, no hay brechas salariales al interior de la organización, ambos ganan lo mismo de acuerdo al cargo, el nivel de trabajo y grado de responsabilidades.

“Uno de los objetivos de nuestra empresa es crear un espacio seguro para todos y hacer que nuestro lugar de trabajo sea lo más igualitario posible. Hemos instalado políticas para garantizar un trato justo para todos y tenemos una política de tolerancia cero para el sexismo y la discriminación”, destaca el Gerente General.

Xiaomi Perú tiene el objetivo de empoderar a las mujeres a cargo de cada departamento, escuchando sus voces y brindándoles la igualdad de oportunidades, para que a partir de su esfuerzo puedan seguir creciendo dentro de la empresa.

A %d blogueros les gusta esto: