Instalarán mesa técnica del Viceministerio de Comunicaciones y Conida para evaluar viabilidad de tener un satélite de telecomunicaciones

Con el objetivo de iniciar los estudios preliminares, diagnóstico y evaluación para que el Estado peruano cuente con un satélite de telecomunicaciones, el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, anunció que los próximos días se instalará una mesa técnica de trabajo intersectorial con especialistas del sector y representantes de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).

Tras un recorrido a las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales en Pucusana, Tito Chura dijo que se requiere una investigación técnica-económica para determinar las características de un satélite de telecomunicaciones que permitirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones contar con la capacidad suficiente para atender la demanda y dar internet a las poblaciones más vulnerables. “El objetivo es reducir la brecha de conectividad en el país”, indicó el funcionario.

Precisó que, si bien se trata de un proyecto de mediano o largo plazo, se requiere un estudio a través de un proceso serio y responsable. Agregó que Bolivia, Argentina y Brasil ya cuentan con satélites propios. “La tecnología de un satélite de telecomunicaciones podría garantizar la cobertura de Internet y otros servicios para las regiones más pobres del país”, manifestó.

El viceministerio de Comunicaciones pudo conocer “in situ” la situación actual de comunicaciones satelitales en el Perú y el ahorro para el Estado por el uso del Satélite de Imágenes PeruSat que brinda imágenes satelitales de manera gratuita. Antes, ese servicio tenía costos elevados, pero la situación ha variado gracias al trabajo articulado con diferentes instituciones a nivel nacional, los convenios con otros países y los proyectos de vigilancia espacial y desarrollo de tecnología espacial.

En la actividad realizada en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales participaron asesores técnicos del MTC; el Mayor General FAP, José García Morgan, (Jefe Institucional de Conida); Coronel FAP Joel Valdivia Lira (Director del CNOIS); el Coronel FAP Iván Céspedes; y José Pasapera Gonzales (Director Técnico de Ciencias y Aplicaciones Espaciales).

A %d blogueros les gusta esto: