Inflación avanzó 0.31% en febrero

El Índice de Precios al Consumidor reportó un aumento mensual de 0.31% en febrero del presente año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo con dicha entidad, desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP) precisaron que, el resultado fue mayor al observado el pasado mes de enero (0.04%). En tanto, la variación acumulada del primer bimestre del 2022 fue de 0.35%, mientras que la variación anual, correspondiente al periodo marzo 2021 – febrero 2022, fue de 6.15%, con una tasa promedio mensual de 0.50%.

El desempeño registrado en el mes de análisis estuvo influenciado principalmente por la variación de precios de las divisiones de Consumo, Recreación y Cultura con 1.12%, seguida de Restaurantes y Hoteles con 0.61%, Comunicaciones con 0.49%, Bienes y Servicios Diversos con 0.33%, Transporte con 0.30%, así como Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0.19%, que aportaron 0.27 puntos porcentuales a la variación del índice general (0.31%).

Respecto al grupo Transporte, desde el gremio automotor indicaron que se incrementaron los precios en 0.30% a tasa mensual; un resultado que responde al alza de precios en los combustibles para vehículos, como gasohol en 3.6% y petróleo diésel en 2.0%, debido al incremento internacional del precio del petróleo; y el peaje vehicular con 4.3%, causado por que las concesionarias Lima Expresa y Rutas de Lima incrementaron sus tarifas a partir del 13 y 21 de febrero 2022, respectivamente. En igual sentido, resaltaron que se registraron mayores precios en piezas de repuesto y accesorios para equipo de transporte personal en 2.9%, entre ellos neumáticos (4.5%) y repuestos para vehículos (3.3%); adquisición de vehículos en 1.4%, tales como automóviles (1.4%) y motocicleta (0.4%). Sin embargo, “se observó la reducción de precios en el transporte de pasajeros por aire en -4.2%, destacando las rutas internacionales en -5.2% y en menor medida los destinos nacionales en -0.9%, por una menor demanda y tipo de cambio”.

De otro lado, si bien la presión del tipo de cambio en el aumento de los precios de los vehículos ha disminuido, se dan otros factores que podrían jalar hacia arriba el comportamiento de esos precios, como son los cuellos de botella en las cadenas globales de suministros y el encarecimiento de los costos logísticos en el transporte internacional.

Finalmente, como se observa, la cifra de inflación acumulada de los últimos doce meses se mantiene por encima del rango meta del BCRP (1% – 3%). Hacia adelante, se esperaría una presión en el nivel de precios impulsada por la invasión de Rusia a Ucrania a través de precios internacionales del petróleo, trigo, etc., al ser ambas naciones importantes productores de esos commodities a nivel mundial. En ese contexto, el BCRP continuaría elevando su tasa de política monetaria.

A %d blogueros les gusta esto: