Produce: Ventas del sector retail alcanzan los S/ 47 mil millones y superan nivel prepandemia

Las ventas minoristas del comercio interno ascendieron a S/ 47 mil 398 millones en el año 2021, monto que significó un importante incremento de 18.4% con relación al año 2020 y de 17.2% con respecto al año 2019 (pre-pandemia), informó el Ministerio de la Producción (Produce). 

El titular de Produce, Jorge Luis Prado Palomino, indicó que este resultado estuvo influenciado por el buen desempeño del comercio interno en el 2021, el cual fue impulsado por el aumento del consumo de los hogares y las mayores ofertas y campañas realizadas por las tiendas especializadas. 

“También fue favorecido por el incremento en el aforo de los centros comerciales ante la flexibilización de las medidas sanitarias por el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19”, resaltó. 

Prado Palomino añadió que el sector de comercio interno generó más de 111 462 puestos de trabajo en 2021, siendo las mujeres el 53.3% de esta cifra. Asimismo, el personal permanente representa el 79.2% del empleo total generado por este segmento. 

Comercio interno 

En 2021, las ventas de la actividad de tiendas por departamento crecieron 62.3%. Este resultado respondió a las mayores ventas de prendas de vestir (+78.7%), artículos de uso doméstico (+44.7%), muebles (+27.2%) y productos diversos (+18.6%), debido principalmente a un importante incremento de las ventas en el primer semestre (+123.0%) por la reapertura de locales y el levantamiento de restricciones de aforo en Lima como en Provincias.

En cuanto a la actividad de ferreterías, las ventas se incrementaron en 47.9%, debido principalmente por un aumento en la comercialización de productos diversos (+48.8%), artículos de uso doméstico (+27.9%) y artículos de ferretería (+50.8%); siendo impulsados por la mayor demanda del sector construcción.

Las ventas de la actividad de equipamiento para el hogar crecieron en 25.7%, explicado por el incremento de las ventas en las líneas de artículos de uso doméstico (+23.2%), productos diversos (+21.4%) y muebles (+344.9%), ante una mayor demanda de la población por productos para el mejoramiento del hogar.

En tanto, las ventas en la actividad de supermercados e hipermercados continuaron con una tasa positiva, pero a un ritmo moderado (+5.4%), impulsados principalmente por el aumento en las ventas de artículos de uso doméstico (+20.4%), productos diversos (8.9%) y de prendas de vestir (+5.6%).

Finalmente, las ventas en farmacias y boticas aumentaron ligeramente en 2.2% por la mayor demanda de la población por productos de cuidado personal que se incrementaron en 14.1%. En contraste, este crecimiento fue atenuado por las menores ventas de productos farmacéuticos y medicinales (-0.6%).

A %d blogueros les gusta esto: