ISA REP impulsa estudio que busca identificar mejores técnicas para la preservación de algarrobos

El algarrobo, árbol de gran sustento alimenticio y funcional en zonas rurales del norte peruano, está siendo actualmente analizado para determinar sus características de preservación, recuperación y manejo sostenible. Los resultados de este análisis permitirán el desarrollo de mejores prácticas para el cuidado de esta especie en diversas regiones del Perú.

El análisis se realiza en el marco del estudio “Caracterización de árboles plus de algarrobo género Prosopis en localidades de la región Piura”, desarrollado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en conjunto con Red de Energía del Perú (ISA REP), y en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Este estudio es la continuación de una primera investigación realizada en Tumbes en el 2020. El estudio presento hallazgos tales como “Caracterización de árboles plus de algarrobo genero Prosopis en localidades de la región Tumbes”, “Identificación de insectos asociados al Algarrobo – Prosopis pallida” y “El estado de arte científico de las especies de Algarrobo (género proposis) en el occidente del Perú”, el cual busca replicar en la mayoría de las zonas donde se tiene presencia de esta importante especie forestal.

En esa misma línea, se viene desarrollando la guía de identificación de insectos asociados al Algarrobo, a fin de poder materializar los resultados obtenidos en la investigación y se ponga a disposición de la comunidad científica, universidades y público en general.

La investigación es desarrollada en ocho sectores de los bosques estacionalmente secos de las provincias de Piura, Sullana y Morropón, siendo la región con mayor número de bosques a evaluar, con cerca de 2.5 millones de hectáreas de bosques secos.

Las evaluaciones constan del levantamiento de información biológica, forestal, artrópodos (insectos y ácaros) y hongos asociados, así como factores ambientales relacionados a la fertilidad de los suelos. De esta manera, los análisis permitirán reconocer a los algarrobos con mejores características fenotípicas (externas) y resistentes a potenciales plagas y enfermedades.

Algarrobo, un árbol multipropósito

El Prosopis pallida, nombre científico del algarrobo, es considerado un árbol multipropósito por los diversos beneficios que brinda. Con una altura entre 8 y 20 metros y su forma de sombrilla de hasta 15 m de extensión, tiene un abundante follaje capaz de sobrevivir en zonas desérticas.

Una de las principales bondades, es el fruto que da, pues este sirve para la elaboración de la algarrobina, antioxidante natural rico en azúcares, proteínas, minerales y vitaminas. El mismo es favorable en la actividad de la apicultura, haciendo capaz de albergar en una sola hectárea hasta a dos colmenas de abejas.

Por otro lado, sus hojas son importantes por su función fertilizante, la cual se desprende para formar forrajes y funcionar como abono orgánico. A su vez, estas generan sombra necesaria bajo el sol de los bosques secos y captan importantes cantidades de dióxido de carbono.

En Piura, cerca de 35 mil familias viven en los ecosistemas asociados a esta especie, principalmente en las provincias de Sechura, Morropón (Chulucanas) y Piura (Tambogrande y Catacaos). En su mayoría, son mujeres las que aprovechan las bondades de este recurso para la producción de la algarrobina, y sus derivados, como harina de algarroba, café, caramelos, así como a la crianza de ganado caprino y ovino para carne, cueros, quesos, productos agrícolas bajo sistema agroforestales, abono, entre otros.

“Para ISA REP la preservación de la biodiversidad natural es un tema material en la definición de nuestras estrategias corporativas, es por ello que poder contribuir con el desarrollo de información científica con el SERFOR para el Algarrobo fortalece nuestro compromiso de conservación y nos compromete a ser un actor vigilante en las zonas donde tenemos presencia.” Acotó Carolina Sanchez Restrepo, Gerente de Proyectos de ISA REP.

A %d blogueros les gusta esto: