Diez recomendaciones para consumir batidos nutricionales con efectividad

Mantener una alimentación balanceada consiste en conjugar tres principios: variedad (diferentes grupos con alimentos de calidad), moderación (comer lo que el cuerpo necesita y no excederse ni limitarse) y equilibrio (observando tipos de alimentos y porciones adecuadas).

Sin embargo, comer sano puede implicar para muchas personas una inversión no solo de dinero sino y por sobre todo de tiempo, o también un cambio en la forma de alimentarse que no siempre están dispuestas a realizar.

En ese sentido, los batidos nutricionales se han convertido en una alternativa práctica para quienes quieren alimentarse de manera sana y equilibrada sin que eso implique un cambio en su dieta o una dedicación temporal extensa.

Pero para poder lograr la mayor efectividad y el resultado que se espera al consumir estos batidos, Kaue Rodrigues, Gerente de Productos de Bienestar de HND, ha compartido algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Ojo con los datos. La etiqueta del envase debe ser clara e incluir la composición nutricional y los principales atributos del batido, así como toda la información necesaria sobre alérgenos, aditivos y edulcorantes.
  • Reemplazo de comidas. Los batidos son conocidos científicamente como sustitutos parciales de comidas. Están diseñados para tres propósitos: reducir, mantener o aumentar el peso.
  • El sabor no influye. El aporte nutricional se realiza a través de la composición de macro y micronutrientes. Sin importar si es de fresa o chocolate, todos los batidos ofrecen una nutrición satisfactoria.
  • No es un jugo. Una de las principales ventajas de los batidos es que son nutricionalmente más completos -con una rica combinación de nutrientes- que un jugo o zumo de frutas, por lo que incluso pueden reemplazar una comida.
  • Siempre frío. Calentar el batido para consumirlo puede ocasionar pérdidas de nutrientes. La recomendación siempre es que se consuma frío.
  • Para bajar de peso. Se debe sustituir dos de las tres comidas principales del día (desayuno, almuerzo o cena) por una dosis de batido. Esto aportará un “déficit calórico”, pero ofreciendo los nutrientes para una alimentación equilibrada.
  • Otras dosis diarias. Para mantener el peso se puede sustituir por una sola comida, mientras que para ganar peso se recomienda añadir hasta 2 porciones de batido a la dieta regular.
  • Cuidado con las alergias. Es fundamental comprobar los alérgenos especificados en la etiqueta del producto que puedan afectar al consumo de grupos específicos.
  • Quiénes no pueden consumirlo. El batido nutricional no se debe tomar durante el embarazo o la lactancia. Además, no es recomendado para lactantes, niños, adolescentes y ancianos, excepto bajo prescripción médica o indicación de un nutricionista.
  • Para mejores resultados. Es recomendable que el consumo de batidos nutricionales se complemente con una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicios físicos. Además, al consumirlos se debe aumentar la ingesta de agua.

“Si se consume de acuerdo con las instrucciones del fabricante, atendiendo las cantidades y preparaciones adecuadas, el batido ayudará a lograr los objetivos nutricionales”, puntualizó el Gerente de Productos de Bienestar de HND.

Cabe precisar que HND cuenta con una línea de batidos nutricionales, HND Shake, que ofrece una alternativa de alimentación saludable gracias a los micro y macro nutrientes que contiene y que el cuerpo necesita. En el Perú, está disponible en sabores de chocolate, fresa y vainilla.

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