La receta de Oster para su transformación digital

A lo largo de 75 años de historia de evolución, mejora  y progreso, Oster, parte de Newell Brands, productor líder de electrodomésticos y herramientas de cocina, siempre consideró la importancia de estar un paso adelante dentro de lo que respecta al comercio, esa constante hizo que iniciará en 2016 una transformación digital en América Latina, región donde hoy por hoy el fabricante es la marca más reconocida de su sector, un proceso en el que adaptó sus numerosos canales de venta a las nuevas demandas y expectativas de los clientes.

Desde ese año y luego de un exhaustivo y riguroso proceso de selección, fue cuando depositó su confianza en VTEX, la plataforma de comercio digital para grandes empresas y retailers, principalmente por tratarse de una solución integral y por su profundo conocimiento de los mercados latinoamericanos, generando una alianza de poder tecnológico, experiencia y compromiso. Ahora, era el momento de que Oster dominara el comercio digital.

Y cómo no lograrlo si durante más de 5 años, se ha beneficiado de una seguridad, estabilidad y escalabilidad sin precedentes, elementos que han sido clave en el día a día, pero especialmente fechas que representan increíble demanda y presión para las marcas como Black Friday, Día Sin IVA, Cyber Monday, Buen Fin, Cyber Wow y Hot Sale. Soluciones que surgen de la arquitectura nativa de la nube de VTEX, que garantiza el escalado automático en tiempo real en reacción a las fluctuaciones en el tráfico web. Las potentes características y funcionalidades listas para usar garantizarían la mejora de los canales de venta existentes y la creación de otros nuevos, sin mencionar la alineación con las tendencias que aparecerán en el futuro.

Aun cuando la relación entre ambas compañías comprende todo este tiempo, Oster evidenció aún más las ventajas de trabajar con VTEX, cuando tuvo que adaptarse rápidamente en 2020 a la emergencia de coronavirus y una mayor atención a lo digital era imprescindible para captar todo el potencial de crecimiento.

En Perú, VTEX viene trabajando para contribuir de manera integral a la estrategia de crecimiento que viene siguiendo Oster desde el ámbito tecnológico y digital. Contamos con un equipo comprometido capaz de aportar un amplio expertise y responder a las nuevas necesidades de los consumidores que buscan más conveniencia en su experiencia de compra online”, sostiene Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú.

Expansión regional online

Oster quería aumentar sus canales de comercio digital, con un enfoque especial en la venta directa a los consumidores. La marca había coqueteado previamente con el comercio electrónico, pero había un gran margen de mejora, especialmente cuando se trataba de igualar las especificaciones de los mercados locales. Además, quería alejarse de la dependencia de puntos de contacto de terceros y obtener el control sobre sus ventas digitales mediante la creación de canales directos al consumidor (DTC) en toda la región. Por lo tanto, miró hacia una plataforma de comercio digital que fuera lo suficientemente flexible como para cumplir con todos esos requisitos.

«Hemos estado trabajando con VTEX durante unos cinco años y desde el principio vimos que tenía la flexibilidad que necesitábamos. Este es el valor más fuerte de VTEX y lo que más cuenta para Oster». comenta Jay Suarez, Global Business Development Manager LATAM en Newell Brands, sobre cuál fue la motivación principal por trabajar en conjunto.

Inmediatamente se oficializó la asociación, Oster comenzó a establecer nuevas tiendas en línea DTC en Colombia y Brasil, mercados con una penetración de comercio electrónico más profunda, para obtener información antes de acercarse a otros. Luego, continuó con la expansión digital en Argentina, México, Perú y Chile. Este último país representó la única migración de sitios web de todo el proyecto, y  también fue testigo del caso de éxito más creativo llevado a cabo, en el que se organizó un evento de transmisión en vivo utilizando la aplicación nativa VTEX Live shopping, en una transmisión de 6 horas en su tienda el línea a más de 80.000 personas, similar a la experiencia de televenta de hace dos décadas pero mucho más conveniente y con el objetivo de combinar el comercio con el entretenimiento de una manera preparada para el futuro. La implementación de esta appprovocó un aumento del 8.600% en las ventas en comparación con un día promedio.

«La integración de la aplicación VTEX Live Shopping ha ido muy bien, la implementación es mucho más fácil que cualquier otra solución y el resultado final es muy estable». Rafael Collazo, Gerente de Comercio Electrónico en Oster Chile.

Posteriormente, creó sitios web B2B y B2B2C en Argentina y Colombia – está última creció un 2300% entre junio de 2019 y junio de 2021 – tiendas digitales con métodos de inicio de sesión corporativo que le permiten optimizar y agilizar las colaboraciones de los socios. Con el comercio electrónico B2B hoy en día en aumento, Oster una vez más anticipó las tendencias del mercado y puede administrar fácilmente las operaciones de comercio digital DTC, B2B y B2B2C, al tiempo que se integra en mercados externos.

​​Otro punto importante a destacar en la región fue cuando el investigador de mercado NPD México premió a Oster como el ganador del crecimiento de la participación de mercado 2020 en el segmento de electrónica de cocina, un resultado ayudado por su desempeño en el comercio electrónico.

Actualmente hay nueve tiendas web Oster en seis países de América Latina; todas estas tiendas, aprovechan al máximo el arsenal de características de VTEX, incluida la configuración de promociones, la venta cruzada, las tarjetas de regalo, Google Shopping, el carrito persistente y un pago sin contraseña y la marca también se encuentra integrada de forma nativa en mercados gigantes como Mercado Libre, Linio y Flamingo, beneficiándose de una incorporación simple y rápida gracias a VTEX. Además, su catálogo está empezando a integrarse en puntos de contacto como Facebook. La marca conserva una visibilidad total sobre estos canales de venta externos en el OMS integrado.

Un futuro prometedor

El éxito es a menudo el resultado de los esfuerzos de trabajo en equipo y Oster puede dar fe de ello. Esta colaboración con VTEX está en camino de continuar durante muchos años más: «El hecho de que trabajemos en estrecha colaboración con los equipos regionales y localizados de VTEX que entienden el negocio nos ayuda a organizarnos en cada país con iniciativas como compras en vivo e integraciones en mercados» argumenta Jay Suarez, Global Business Development Manager LATAM en Newell Brands.

Para Newell Brands en su conjunto, la región latinoamericana sigue robando el espectáculo con sus fenomenales resultados de comercio electrónico y como líder del mercado está apostando a que DTC se convierta en una verdadera potencia, arrebatando hasta el 20% de todas las ventas en unos pocos años. Para hacer realidad ese sueño, Oster continuará consolidando sus canales DTC, al tiempo que centraliza y optimiza todas las demás operaciones, siempre teniendo en cuenta la conveniencia del cliente dentro de sus principales objetivos.

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