Rusia y Ucrania: Las fuerzas rusas atacan territorio ucraniano

Rusia lanzó una invasión sin precedentes a Ucrania en las primeras horas de la mañana de hoy jueves, con informes de explosiones y ataques con misiles en varias ciudades clave de Ucrania, incluida su capital, Kiev.

El asalto militar a Ucrania parece estar teniendo lugar tanto por tierra como por aire, con informes preliminares de las primeras bajas provenientes de funcionarios del país. Se han escuchado explosiones en las ciudades de Kyiv, Odessa, Kharkiv y Mariupol, y hay informes de combates y muertes en otras partes del país.

Rusia comenzó a atacar varias posiciones en todo el país este jueves temprano, hora local, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que Rusia llevaría a cabo una “operación militar especial” en Ucrania.

Su objetivo, dijo Putin, era lo que llamó “la desmilitarización” de Ucrania. Dijo que los planes de Rusia no incluyen la ocupación de territorios ucranianos y dijo que “no vamos a imponer nada a nadie por la fuerza”.

Hay poca evidencia de agresión militar por parte de Ucrania, y muchos consideran que las afirmaciones de Rusia en sentido contrario son un pretexto para justificar una invasión.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy pidió a través de Twitter “el fin inmediato de la guerra de Putin contra el mundo” y dijo que “estamos construyendo una coalición anti-Putin” sin dar más detalles. También pidió sanciones inmediatas contra Rusia, así como “defensa y apoyo financiero”, y dijo que “el mundo debe forzar a Rusia a la paz”.

El Kremlin emitió más declaraciones más tarde, diciendo que Putin decidiría cuánto duraría la operación militar «en función de su progreso y objetivos». El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, también dijo a los periodistas que Ucrania necesita «idealmente» ser «liberada», pero que «nadie está hablando de la ocupación de Ucrania», y dijo que esa palabra era «inaceptable», según Reuters.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “en los próximos días y semanas, vendrán aún más soldados, por lo que aumentaremos aún más y estamos aumentando nuestra presencia en la parte oriental de la alianza”, aunque también repitió que, tal como está, la OTAN no tenía planes de enviar sus tropas a Ucrania.

Los comentarios se produjeron cuando el ejército de Ucrania dijo que Rusia lo había atacado con más de 30 ataques contra infraestructura civil y militar, incluido el uso de misiles de crucero Kalibr.

Los seguidores cercanos de la política rusa creen que Putin quiere desestabilizar el gobierno pro occidental de Ucrania y, en cambio, instalar allí un régimen pro-ruso.

Funcionarios de Estados Unidos, Europa y Ucrania condenaron el ataque y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió “sanciones severas” contra Moscú.

Todavía no está claro si las potencias occidentales desplegarán medios militares para detener a Putin. Varios países, incluidos EE. UU. y el Reino Unido, ya han enviado armas a Ucrania para ayudarla a defenderse. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania ha pedido más armas y asistencia financiera y humanitaria.

Putin emitió una escalofriante advertencia a Occidente cuando anunció la operación militar contra Ucrania, diciendo que cualquier país que intentara «interferir» enfrentaría consecuencias inmediatas.

A %d blogueros les gusta esto: