Minsur y autoridades del distrito de Ajoyani en Puno firman histórico convenio marco para el desarrollo sostenible

MINSUR concesionaria de la unidad minera San Rafael y las autoridades locales del distrito de Ajoyani, en la provincia de Carabaya de la región Puno, han suscrito hoy lunes 21 de febrero un Convenio Marco para el Desarrollo Sostenible, luego de ocho meses de diálogo en el que participaron activamente las autoridades, dirigentes y líderes sociales de la jurisdicción, bajo el acompañamiento de los funcionarios del Estado.

Este acuerdo, contempla la ejecución de los proyectos de desarrollo sostenible en ocho áreas priorizadas: salud, educación, agropecuario, economía, infraestructura, riesgos y desastres, e institucional.

Como parte del convenio marco se ejecutarán programas para la mejora de la nutrición, con lo que se buscará reducir la anemia y la desnutrición infantil. También se trabajará en la competitividad de las cadenas productivas de la alpaca, ovino y vacuno con enfoque de mercado. Se apoyará al desarrollo de la economía local mediante la implementación de talleres de oficio, se realizará la promoción de proyectos de empleo temporal y creará un fondo no retornable para el acceso a microcrédito. Además, se otorgará un bono solidario extraordinario para hacer frente a los estragos del COVID-19.

Los programas incluyen también el otorgamiento de becas integrales educativas, capacitación de docentes, desarrollo de competencias en tecnologías de la información y comunicación, y el apoyo a la ampliación de los servicios básicos urbano y rural de agua y saneamiento, entre otros aspectos.

Lucía Avila, Gerenta de Gestión Social de la unidad minera San Rafael de Minsur, resaltó que la firma de este primer Convenio Marco contribuirá al desarrollo sostenible de Ajoyani, así como las operaciones de la empresa, y agradeció a la comunidad y sus autoridades, así como el acompañamiento del Estado, incluyendo congresistas de la región de Puno y representantes de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.

A %d blogueros les gusta esto: