Mincetur anuncia nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se reunió hoy con diversos gobernadores regionales y Direcciones Regionales de Turismo del país para socializar la nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025”, la cual busca promover un turismo en el Perú con experiencias únicas y bioseguras.

Como se recuerda, antes de la pandemia, el sector turismo aportaba 3.9% del PBI nacional, consolidándose como el tercer generador de divisas del Perú. Sin embargo, a nivel mundial, durante el 2020 y 2021, la llegada de turistas internacionales se mantuvo un 72% debajo de los niveles prepandemia. 

Con la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025”, el Mincetur proyecta en este año incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo en el país.

TRABAJO ARTICULADO

Durante su intervención, el ministro Sánchez destacó el trabajo articulado con las regiones para encontrar soluciones conjuntas en torno al sector. 

“El objetivo de esta reunión es tener la oportunidad de enlazar los lineamientos de la estrategia nacional de turismo para avanzar, de manera colectiva, en una visión de país. Es un compromiso del presidente de la República, Pedro Castillo, apoyar al sector, un importante generador de divisas y empleos tanto directo e indirecto”, indicó el titular del Mincetur.

Además, señaló que se viene trabajando en la constitución de un fondo de inversiones de mil millones de dólares para inversión en destinos turísticos.

 “El Perú es sostenible y cuenta con una biomegadiversidad única. Por ello, en base a un enfoque territorial y descentralizado del sector, desde el Mincetur estamos haciendo el esfuerzo de construir un fondo de inversiones de mil millones de dólares para invertir en destinos turísticos, destacando la riqueza histórica, cultural y gastronómica de nuestro país, con especial atención en las cocinas regionales, pues el Perú es sus regiones”, resaltó el ministro Sánchez.

Cabe indicar que la reunión de socialización contó con la participación de la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, y los gobernadores regionales de Cajamarca, Mesías Guevara; y de San Martín, Pedro Bogarín. 

También, asistieron de forma presencial dieciséis directores de direcciones y gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo, pertenecientes a Loreto, Lima provincias, Callao, Junín, Ica, Moquegua, Arequipa, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Huancavelica, Huánuco, San Martín, Cajamarca y Puno.

Asimismo, de manera virtual participaron Dircetures y Gercetures de Amazonas, Pasco, Lima Metropolitana, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, Piura, Ucayali, Tacna y Apurímac.

SOBRE LA ESTRATEGIA

La nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025” cuenta con una serie de iniciativas y acciones para dinamizar la actividad turística en el país en el corto y mediano plazo. Estas se encuentran alineadas en cuatro puntos clave:


1) Recursos presupuestales y financieros

●      Incremento de recursos para apalancamiento financiero y operaciones de endeudamiento

●      Creación de sistemas de información

●      Optimización de relaciones internacionales para la cooperación técnica y financiera

●      Gestionar una participación efectiva de regiones


2) Mejorar condiciones y facilitación del turismo en los destinos

●      Condiciones adecuadas de prestadores de servicios turísticos

●      Conectividad para el tránsito de pasajeros

●      Condiciones de entorno adecuado para turistas


3) Fortalecer e impulsar la oferta de productos y experiencias turísticas en base a escenarios de reactivación

●      Incorporación de tecnologías de información e innovación a prestadores de servicios turísticos

●      Destinos reconocidos en base a criterios de calidad y bioseguridad

●      Reducción de la brecha de infraestructura en turismo

●      Mecanismos de apoyo a emprendedores turísticos

●      Oferta de productos especializados


4) Fortalecer la promoción y posicionamiento de oferta turística

●      Posicionamiento de destino país

●      Destinos en regiones y destinos para el mercado nacional e internacional

A %d blogueros les gusta esto: