Las transacciones con Visa en compras de fin de año aumentaron casi un 55% en América Latina y el Caribe

Las compras de fin de año son un termómetro excelente para entender las tendencias de pago y de consumo de las personas. Teniendo esto en cuenta, Visa Consulting & Analytics (VCA) analizó las transacciones de pago con credenciales de Visa que fueron realizadas en los meses de noviembre y diciembre de 2021 en algunos países de América Latina y el Caribe. Los resultados arrojaron que el número de transacciones con Visa aumentó cerca de un 55% en comparación con el 2020. La solidez de fechas como Black Friday y Cyber Monday es notable dentro del período de referencia, en las cuales se registró un crecimiento del 56% en la cantidad de transacciones con Visa en comparación con el año anterior. Las fechas en las que se hicieron más transacciones con Visa en los países analizados de la región fueron el 25, 26 y 27 de noviembre y el 21, 22 y 23 de diciembre.

De acuerdo con VCA, la primera reflexión que se infiere de estos datos es que los consumidores de la región cambiaron hacia los pagos online durante la pandemia y han seguido usando sus credenciales de Visa para transacciones de pago en tiendas en línea en el 2021. «Hemos notado un aumento significativo en la cantidad de transacciones de comercio electrónico en comparación con el 2019, registrando un incremento de seis puntos porcentuales en los meses de noviembre y diciembre. En comparación con el 2020, este crecimiento se ha mantenido parejo en un punto porcentual. Este cambio podría estar relacionado con el regreso del comercio cara a cara o presencial, pero también demuestra que muchos de los que se pasaron al ambiente en línea han visto los beneficios en cuanto a seguridad y comodidad que ofrece el comercio electrónico y han seguido usando ese canal», dijo Javier Vázquez, director de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

Datos destacados por país

Al analizar los datos, el equipo de VCA encontró algunas tendencias clave en países de América Latina y el Caribe:

  • En Argentina y Perú, los consumidores con credenciales de Visa fueron los que registraron el mayor crecimiento en transacciones hechas en línea, realizando un 35% y un 39% más de transacciones que en el 2020.
  • Los países con el mayor crecimiento en la cantidad de transacciones presenciales fueron Brasil, Colombia y Panamá.
  • Los consumidores utilizaron más credenciales de débito en transacciones con Visa realizadas entre noviembre y diciembre, en comparación con el mismo período en el 2020. Se destacan Brasil, con un crecimiento de más del 60% y Panamá, el cual registró el segundo mayor aumento en la cantidad de transacciones de débito con Visa, registrando un crecimiento del 10%.
  • Los países donde la cantidad de transacciones en línea conformaron la mayor participación en compras de fin de año fueron: Perú y Argentina, con más del 50% de todas las transacciones realizadas en comercio electrónico, seguidos de Colombia y Panamá con más del 30%, y Costa Rica y República Dominicana con 20% y 30%, respectivamente.

El análisis realizado por VCA consideró las transacciones realizadas con credenciales de Visa en los meses de noviembre y diciembre en los años 2019, 2020 y 2021. Los países que se incluyeron en el análisis fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y República Dominicana.

A %d blogueros les gusta esto: