Cuatro razones para optar por la vasectomía sin bisturí

La planificación familiar es un tema que involucra tanto a hombres como a mujeres y, aunque la mayoría de los métodos anticonceptivos están dirigidos hacia el público femenino, los varones también pueden formar parte de la decisión de cuántos hijos desean tener. Uno de los métodos más efectivos para evitar embarazos no planificados es la vasectomía.  

De acuerdo con el Dr. Daniel Galarreta, urólogo de la Clínica Urozen, la vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente. “Es una cirugía sencilla en la que se interrumpen los conductos deferentes que son los canales por donde se trasladan los espermatozoides al salir de los testículos. Con esto se impide la presencia de los mismos en la eyaculación y, por lo tanto, el embarazo” afirma el profesional de la salud.

La decisión de someterse a una vasectomía requiere de información actualizada. Es crucial que los varones que contemplen esta alternativa conozcan los beneficios que ofrecen las nuevas técnicas. En este sentido, el especialista detalla cuatro aspectos para optar por la vasectomía sin bisturí.    

  1. Cirugía ambulatoria. La vasectomía es un procedimiento rápido y confiable. No se necesita hospitalización y tiene una duración de diez a quince minutos. Además, sólo requiere anestesia local.
  • No se hacen cortes grandes. A diferencia de la técnica tradicional que demanda un corte de cinco centímetros aproximadamente, la vasectomía sin bisturí apenas necesita un orificio de cinco milímetros para llevarse a cabo. Esto garantiza un procedimiento más conservador y genera menores molestias postoperatorias.
  • Recuperación rápida. Se precisa de un espacio de descanso de dos días luego de la cirugía. Durante este lapso se debe evitar realizar ejercicios físicos y mantener relaciones sexuales. Por lo general, al tercer día, la persona ya puede regresar a su rutina habitual.
  • Periodo de prueba. Para asegurarse que el procedimiento ha sido exitoso, la persona debe continuar utilizando métodos de barrera durante tres meses. Luego de este tiempo, se toma un examen denominado espermograma con el que se verifica la ausencia de espermatozoides en el semen.

“La vasectomía es un método anticonceptivo seguro y permanente que no afecta la calidad de las relaciones sexuales, la potencia sexual o la libido de los varones. Estas son creencias falsas que todavía persisten en nuestra sociedad. Por eso es importante acudir a un centro especializado para informarse acerca de este procedimiento, las técnicas más avanzadas y recibir la atención de profesionales con reconocida trayectoria”, finaliza el Dr. Galarreta.

A %d blogueros les gusta esto: