Película peruana «Las mejores familias» representará al Perú en los Premios Ariel 2022

El Ministerio de Cultura del Perú anuncia que, “Las mejores familias”, película del reconocido director peruano Javier Fuentes-León, ha sido seleccionada para ser la representante peruana en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Ariel 2022.

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, informa que el largometraje de Fuentes-León, fue seleccionado mediante un sistema de votación, en el que participó un comité conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

«Las mejores familias» es el tercer largometraje de Javier Fuentes-León y tuvo su premiere mundial en el 15° Festival de Cine de Roma, en octubre del 2020.  Días después, se pudo ver en la 25 edición del Festival internacional de cine de Busan (Corea del Sur), siendo el punto de partida para participar en diversos festivales en todo el mundo, hasta su estreno en salas comerciales del Perú, el 4 de noviembre de 2021.

El proyecto del largometraje, fue beneficiario en el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción del Ministerio de Cultura el año 2015. En palabras del jurado, por “mostrar con solidez narrativa sobresaliente, las contradicciones del bienestar social de las clases altas peruanas y su resistencia a tolerar nuevas formas de pensamiento, con una mirada humorística fina y compleja». Además, recibió los Estímulos Económicos a la Distribución y Promoción Internacional en el año 2021.

“Las mejores familias» cuenta la historia de Luzmila y Peta, dos hermanas que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras aristócratas de Perú. Ellas son consideradas como parte de la familia o, al menos, es lo que parece. Pero, un día en una celebración de cumpleaños que reúne a todos los miembros de las familias, mientras la ciudad es tomada por violentas protestas, un secreto guardado desde hace mucho tiempo por ambas familias será revelado, explotando así la burbuja de su perfecto mundo aristocrático para siempre.

El dato

  • El Ariel es el premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) otorga para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de las películas mexicanas, y con el mismo objetivo, reconocer a la Mejor Película Iberoamericana otorgando el Ariel de Plata.
  • En dicha categoría, participan películas representativas de cada cinematografía nacional, las cuales deben incluir diálogos, predominantemente, en alguna de las lenguas oficiales del país de origen. Además, la obra candidata debe haber sido estrenada comercialmente en salas cinematográficas de su territorio nacional, durante el año 2021.
  • Dos largometrajes peruanos han llegado a ser nominados en esta categoría: “El bien esquivo” de Augusto Tamayo San Román en la 44° edición (para películas estrenadas en 2001), y “La teta asustada” de Claudia Llosa en la 52° edición (para películas estrenadas en 2009).
A %d blogueros les gusta esto: