Película peruana “Coraje” restaurada con fondos otorgados por el Ministerio de Cultura llega a Retina Latina

El Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, anuncia que la versión restaurada de la película peruana “Coraje”, podrá verse de manera gratuita en todo el territorio latinoamericano a partir del 15 de febrero hasta el 15 de marzo, en la plataforma de cine latinoamericano Retina Latina (www.retinalatina.org).

Con este ingreso, dicha película se convierte en la obra número 1000 en sumarse al catálogo de Retina Latina, plataforma que el próximo 4 de marzo celebrará su sexto año como espacio de circulación y difusión del cine latinoamericano.

Cabe destacar que, «Retina Latina» es una iniciativa conformada por los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, convirtiéndose desde su creación en el 2016, en una de las plataformas más importantes de Latinoamérica para la difusión pública y gratuita de cine latinoamericano, siendo una de las medidas destacadas en el informe mundial de UNESCO «Re|pensar las políticas para la creatividad«.

La película “Coraje” de Alberto “Chicho” Durant, estrenada en 1998, es uno de los títulos más recordados del cine peruano, que llevó a cabo su restauración y remasterización luego de recibir el estímulo económico para la preservación audiovisual del Ministerio de Cultura del Perú en el año 2020. El proyecto beneficiario incluyó, además, la restauración de las películas “Malabrigo” y “Alias la Gringa” del mismo director. Esta última también estuvo disponible en la plataforma el pasado mes de octubre, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

«Coraje» narra la historia de María Elena Moyano, una dirigente afroperuana que luchaba por los derechos de las mujeres y de las personas necesitadas. La película se centra en los últimos años de su vida, cuando se intensificó su lucha por dar esperanza y paz a Villa El Salvador, una población construida en las afueras de Lima.

Una historia verdadera acerca del coraje para arriesgarlo todo, hasta su propia vida, en el afán de conquistar las cosas en las que uno cree. Sus esfuerzos consiguen grandes logros, pero la ponen en la mira del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso.

En palabras de su director, “En la medida en que la historia toca los umbrales del dolor, de la frustración y de la muerte, la película busca ser una experiencia de fe y esperanza que nos devuelva  a la travesía irrenunciable de la vida.” (Trailer insertado con código embed)

https://www.youtube.com/watch?v=Zv_3Uvlx_cE

De esta forma, el Ministerio de Cultura del Perú, a través de la plataforma Retina Latina, busca brindar un acceso descentralizado a la diversidad de obras cinematográficas nacionales y latinoamericanas, y al mismo tiempo, acerca el cine peruano a miles de hogares en territorio latinoamericano.

El dato

  • La película “Coraje” obtuvo el Gran Premio de la OCIC (Oficina Cinematográfica Católica) en el Festival de Viña del Mar de Chile en 1998; así como el Colón de Oro (Premio del Público) y el Colón de Oro a la Mejor Actriz (Olenka Cepeda) en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (España) en 1998.
A %d blogueros les gusta esto: