Investigadores estudian componentes bioactivos de los residuos del cacao

Un equipo de investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Nacional Agraria de la Selva y de la Universidad de Granada (España) viene trabajando en la obtención de componentes bioactivos beneficiosos para la salud a partir de la mazorca, cascarilla y nibs del cacao; así como su uso en la industria cosmética y farmacéutica.

La investigación denominada “Desarrollo de ingredientes bioactivos a partir de subproductos de cacao como nuevo modelo de bioeconomía para el sector agroalimentario del cacao” parte de la necesidad de conocer el potencial alimenticio, farmacéutico, cosmético y comercial que tienen los residuos del cacao conocido en la antigüedad como “Alimento de los Dioses”.

“Conocer los componentes bioactivos de los residuos del cacao será de gran utilidad para la formulación de alimentos funcionales, nutracéuticos o cosmecéuticos, además de crear un nuevo modelo de bioeconomía en el sector agroalimentario del cacao”, explicó el Dr. Fernando Ramos Escudero, investigador principal de USIL del proyecto.

El Theobroma cacao (nombre científico) contiene flavon-3-oles y polifenoles que tienen actividades biológicas relevantes para el tratamiento de una serie de enfermedades neuronales, inhibir la diferenciación de adipocitos, modular las actividades de las enzimas antioxidantes y regular la producción de glucosa en células hepáticas.

En el Perú existen 180,000 hectáreas de producción de cacao, principalmente, en las regiones de San Martín (43%), Junín (17%), Ucayali (14%) y Huánuco (9%), según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. La producción nacional crece al año en promedio 12.6%, llegando el 2020 a 151,6 mil tonelada. Unas 100,000 familias forman parte de este sector, 95% de las cuales provienen de la agricultura familiar.

El Dr. Ramos explicó que la búsqueda de estos componentes requiere de técnicas extractivas potentes que permitan altos rendimientos y bioactivos de calidad. “En este proyecto se usa la técnica de extracción GREEN, asistida por microondas, y la de líquidos presurizados, que son una excelente opción para mejorar los rendimientos y calidad de los bioactivos recuperados”, agregó.

La investigación es liderada por el Dr. Fernando Ramos Escudero, y los Mg. Keidy Cancino Chávez y Sandra Casimiro Gonzales de la USIL; el Dr. Jaime Basilio Atencio de la Universidad Nacional Agraria de la Selva; y los Dres. Antonio Segura Carretero y María de la Luz Cadíz Gurrea de la Universidad de Granada; además de un tesista por cada universidad.

El dato:

La Organización Internacional del Cacao prevé que en la próxima década habrá un aumento del 10% en la producción mundial de cacao y un aumento del 25% en el precio del producto.

A %d blogueros les gusta esto: