5 años del Fenómeno del Niño: ¿Qué hemos aprendido y cómo estar preparados?

De acuerdo al INDECI, en el 2017 más de 1,782 mil personas fueron afectadas por el Fenómeno del Niño, y más de 413 mil viviendas fueron destruidas. En ese sentido, para evitar que la falta de información nos exponga nuevamente a las consecuencias de dicho evento, expertos de La Positiva brindan consejos para estar prevenidos.

  • Prepara una mochila de emergencias con implementos básicos como botiquín de primeros auxilios, documentos, radio a pilas, alimentos no perecibles, útiles de aseo, linternas, silbatos, mantas y ropa de abrigo.
  • Haz un reconocimiento general de su casa y reparar cualquier daño que se presente como rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.
  • Proteger los cables (conductores) eléctricos que puedan estar en la parte externa de la casa, para evitar el contacto con el agua.
  • Conservar la azotea de la casa limpia y proteger el techo con planchas de polipropileno (calamina de plástico), colocandolas de forma que el agua pueda descender sin que se empoce.
  • Mantener limpias las riberas de los ríos, no arrojar basura en los canales ya que puedan afectar el tránsito normal de las aguas que ocasionan huaicos y desbordes.

Estar prevenidos es la mejor forma de afrontar esta crisis, por lo que también es recomendable contar con un seguro que nos garantice mayor tranquilidad. A la fecha, La Positiva viene destinando más de S/24,147,120 en apoyar a los asegurados, destinando montos a diversos sectores como Agrario, Car, Domiciliario, Incendio, Multiriesgo y Vehículos.

“En La Positiva consideramos clave la necesidad de reforzar el trabajo de prevención frente al Fenómeno del Niño, trabajando en conjunto tanto los gobiernos locales como las empresas privadas a favor de la población. De esta manera, esperamos que lo sucedido hace ya 5 años no se vuelva a repetir”, mencionó Patricia Paredes-Paredes Bellido, gerente adjunto de siniestros de La Positiva Seguros.

Cabe mencionar que, como consecuencia del Fenómeno del Niño, La Positiva Seguros efectuó adelantos en abril del 2017 para poder iniciar las reparaciones de los bienes afectados. Ello permitió brindar un adelanto del 50% del monto de las reservas que fijaron los ajustadores a abril 2017.

A %d blogueros les gusta esto: