Ecommerce transfronterizo: marcas regionales apuntan a 200 millones de consumidores hispanos en Estados Unidos

A nivel global, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento destacado, solo en las cuatro primeras semanas de confinamiento dicha actividad creció en 300%, según un informe de Kantar. En el Perú, según Comscore, se han multiplicado por 10 la cantidad de pedidos realizados a través de plataformas de comercio electrónico.

De manera más concreta, durante el último Cyber Wow, el ecommerce en nuestro país tuvo un comportamiento destacado. Según información de la plataforma de comercio digital para grandes empresas, VTEX, durante el Cyber Wow de 2021 el ticket promedio de gasto se incrementó en 14% respecto al año anterior, alcanzando un desempeño mayor comparativamente con el Black Friday.

“En los últimos años, el comercio electrónico peruano viene consolidándose y creciendo a paso firme. Compañías como Euromonitor destacan el desempeño del país, señalando un crecimiento de más del 87% en 2020, el cual se ha mantenido sostenidamente durante el 2021”, señala Yuriko Huayana Country Manager de VTEX Perú.

La oportunidad de comprar y vender en el extranjero

Por otro lado, el comercio transfronterizo (o crossborder commerce) también emerge como una oportunidad, muy de la mano con el comercio electrónico. En Norteamérica, el ecommerce B2C representa más de US$ 918 mil millones, de los cuáles el 19% se generó a través de crossborder. En Latinoamérica, este porcentaje es mayor, alcanzando el 37% de US$ 140 mil millones. Las categorías más demandadas en este segmento fueron Muebles y Electrodomésticos (19%), Moda y Belleza (18%), juguetes  (16%) ,Alimentos y Cuidado Personal (13%).

Yuriko Huayana explica que en el Perú actualmente tenemos un caso clave de ecommerce transfronterizo:, Linio lanzó su portafolio de compras crossborder, con más de más de 5 millones de productos provenientes de Estados Unidos y Asia, con lo que apuesta por un crecimiento local de entre dos y tres dígitos en los próximos cinco años.“Hoy, marcas de Colombia, Chile, Argentina, Perú y México han visto una oportunidad en el comercio electrónico transfronterizo. En Estados Unidos hay más de 200 millones de consumidores latinos que gastan más de US$ 860 mil millones en compras en línea (el 20% del comercio minorista de ese país), que podrían comprar productos de sus respectivos países en un par de clics”, agrega la Country Manager de  VTEX.

Tendencias clave

Para entender esta nueva manera de hacer negocios, es importante identificar dos tendencias clave:

  • Comercio colaborativo, a través de la cual identificamos las marcas que tienen mucha interconexión para ser vendidas a través de un Marketplace, ya sea a través de importación o exportación. Por ejemplo, marketplaces como Zalando, Rakuten o Amazon Business, que permiten la compra al por mayor, están cambiando la forma de hacer negocios. La clave de cara al comercio colaborativo a través de los marketplaces internacionales es que la plataforma sea multilenguaje y multimoneda.
  • El comercio unificado, a fin de poder gestionar todas las plataformas, puntos de venta, social selling y almacenaje en tiempo real puede ser un punto clave para el éxito. Si esto se logra, tendremos pasarelas exitosas con medios de pago locales.
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