Radios locales y regionales destacan en la lucha contra la pandemia

La difusión de programas y mensajes educativos para prevenir el COVID-19 ha sido el principal aporte de las radios locales y regionales a pesar del gran impacto de la pandemia sobre ellos, destacó el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) en el marco del “Día Mundial de la Radio” (13 de febrero).

De acuerdo con el estudio “Situación de las radios y TV locales y regionales en el contexto de crisis por el COVID-19”, las radios regionales y locales brindaron contenido educativo, transmitieron información sobre el avance de la pandemia, difundieron el programa “Aprendo en casa”, canalizaron los pedidos de ayuda y desarrollaron campañas para recaudación de fondos.

Actualmente, más del 80% de peruanos consume este medio de comunicación y es en las regiones donde operan más estaciones, entre ellas están Cusco (524), Cajamarca (472), Puno (412) y Áncash (406). Además, el 43% de peruanos escucha la radio local con gran frecuencia, por lo que se convierte en una fuente importante de información en su vida diaria, como lo ha sido durante la pandemia.

“Las radios locales y regionales han tenido un papel clave en la lucha contra el COVID-19 por su contenido de gran valor para sus audiencias, y desde el Concortv saludamos ese esfuerzo tomando en cuenta el fuerte impacto económico en sus ingresos por la pandemia”, comentó la secretaria técnica del Concortv, Miriam Larco Sicheri.

Justamente, el principal problema ha sido la sostenibilidad económica, pues estos medios han visto una reducción en sus ingresos por publicidad y la concesión de espacios. Esto ha causado menos horas de programación, la cancelación de programas, la suspensión temporal de las transmisiones, la reducción de sueldos, y problemas para pagar servicios y otras obligaciones.

A pesar de este impacto, las radios locales y regionales han logrado sobreponerse para seguir brindando información a todos los peruanos y peruanas, quienes tienen derecho a la comunicación. Además, muchos programas han sabido adaptarse, por ejemplo, a través de las transmisiones vía streaming, el podcast y otras plataformas de comunicación online.

El Concortv subraya la valiosa labor de las radios locales y regionales, quienes no renunciaron a su responsabilidad de mantener informada a su audiencia. En ese sentido, han recuperado su protagonismo y han demostrado su fuerte vocación por el servicio público cuando las personas más las necesitaban.

DATOS:

  • Conoce los principales hallazgos de la “Situación de las radios y TV locales y regionales en el contexto de crisis por el COVID-19” en el siguiente enlace.
  • Accede al informe completo en el siguiente enlace.
A %d blogueros les gusta esto: