5 hábitos para mejorar la educación ambiental

Este 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, celebración que tiene como objetivo principal identificar la problemática ambiental tanto a nivel global como a nivel local, para así crear conciencia en las personas y autoridades en cuanto a la necesidad de proponer soluciones que salvaguarden la integridad de los ecosistemas.

En ese sentido, es fundamental que los ciudadanos concienticen, conozcan y aprendan conductas correctas para mejorar y apreciar el medio ambiente. Ante ello, desde el área del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Innova Ambiental, empresa especializada en la gestión integral de residuos sólidos urbanos y soluciones ambientales para las industrias, comparten a la comunidad cinco hábitos claves para mejorar la educación ambiental:

  1. Recicla en casa. – Para comenzar esta labor y hábito de reciclaje en casa, es importante empezar diferenciando los contenedores donde se colocarán los desperdicios. Estos depósitos deben ser de distintos colores o pueden ser etiquetados con el nombre de cada residuo, para que visualmente, los miembros del hogar puedan identificarlos. Se recomienda utilizar los siguientes colores: marrón para los residuos orgánicos, verde para residuos reutilizables como papel, cartón y vidrio, y negro para residuos que no se volverán a usar.
  • Reutiliza. –  Son muchas las utilidades que se pueden dar a los objetos para que tengan una segunda vida útil. En este paso, es necesario poner la imaginación de toda la familia. Por ejemplo, reutilizar las botellas de plástico para crear lindos floreros, porta lapiceros o macetas muy coloridas.
  • Únete a causas proambiental. – Participar activamente en voluntariados ambientales, es una gran forma de contribuir con el cuidado del planeta. En la actualidad existen un sinfín de organizaciones comprometidas con el medio ambiente que día a día trabajan desinteresadamente por su bienestar. Un ejemplo de ello es la gran movilización de personas y organizaciones privadas que se unieron para ayudar a revertir el derrame de 6.000 barriles de petróleo en las playas de Ventanilla, que afectó no solo la flora y la fauna del lugar, sino también a toda la cadena alimenticia, el ecosistema marítimo y a miles de pobladores que viven de la pesca artesanal.
  • Diseña tu propio huerto. –  La gran mayoría de familias desconoce los beneficios que trae la óptima clasificación de los residuos orgánicos que producimos en casa como: las sobras de alimentos, frutas, verduras, cáscara de huevos, entre otros. A esta actividad se le llama “compostaje casero”, ya que convierte estos desechos en fertilizantes que sirven como abono para los jardines o macetas en el hogar.
  • Usa transporte sostenible. – Si vas a realizar un recorrido corto y quieres desplazarte de una forma más amigable con el planeta, las caminatas y las bicicletas son la mejor opción. Estas acciones también son beneficiosas para la salud.

“Es esencial estar pendiente de los daños ambientales que sufre nuestro planeta y saber cómo revertirlos, para así evitar desastres como el último derrame de petróleo ocurrido en las playas de Ventanilla, esto demuestra cuán importante es que los ciudadanos conozcan sobre la educación ambiental y el respeto por el medio ambiente” Marcelo Azevedo, Gerente General de Innova Ambiental.

Por ello, debemos tener en cuenta esta celebración para que los ciudadanos y las autoridades locales tomen conciencia y lleven a cabo actividades con el objetivo de educar a la comunidad y salvaguardar el planeta en que vivimos para futuras generaciones.

A %d blogueros les gusta esto: