Vacunar a la mayoría de los peruanos contra la COVID-19 es la mejor garantía de cuidar a la sociedad frente a la pandemia

“El avance en la vacunación a nivel nacional, es un hecho que debemos felicitar, sobre todo ahora que se comprueba su eficacia frente a una tercera ola, donde la mayoría de personas vacunadas no desarrollan una enfermedad compleja”, señaló Ana de Mendoza, Representante de UNICEF.

De acuerdo con el Sistema de Información del MINSA, al 17 de enero se logró colocar 54´060,083 de vacunas. El 89,5% corresponde a la primera dosis, el 81,1% a la segunda dosis y 22,8% a la tercera.

Las personas entre 30 y 80 años a más son las que en un 80% ya se encuentran inmunizados con las dos dosis. Los de 18 a 29 años llegan al 78,3% y los niños y adolescentes de 12 a 17 años están en el 67,3 % de cobertura.

“Si bien debemos felicitar este gran avance en las coberturas a nivel nacional queremos resaltar también que el protocolo del Ministerio de Salud sostiene que la vacunación para niños y niñas no es obligatoria. Y esto lo decimos porque la inmunización en ellos y ellas no debe ser un factor que condicione el retorno a la escuela”, afirma De Mendoza. De acuerdo con un informe global de UNICEF, se ha comprobado que la transmisión en menores de 8 años es baja y que los centros de primera infancia y preescolares son fundamentales para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas, sobre todo en contextos de vulnerabilidad.

Cabe destacar, además, que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el 93% de la comunidad educativa ya ha recibido sus dos dosis y este es un factor importante para el inicio de las clases escolares en marzo del 2022, de manera presencial y a nivel nacional tal y como ha sido anunciado por el Ministro de Educación. “El cerrar las brechas en la vacunación a los maestros y directores debe ser una de las prioridades a considerar para que esta población se sienta segura frente a la enfermedad y se logre el objetivo de que todas las escuelas estén abiertas, con el personal vacunado, para marzo del 2022”, sostuvo la Representante de UNICEF.

A %d blogueros les gusta esto: