ICPNA presenta exposición SELVA FAUNA

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta la exposición SELVA FAUNA del artista Humberto Saldarriaga, bajo la curaduría de Alfredo Villar. La exposición se presentará del 19 de enero al 05 de marzo en el Espacio ICPNA San Miguel. El horario de visitas es martes y miércoles de 10 a. m. a 6 p. m., y de jueves a sábado de 10 a.m. a 8 p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

SELVA FAUNA tiene un carácter reivindicativo sobre los animales de la selva que el artista pudo ver en sus múltiples viajes a Iquitos. Los dibujos y acrílicos que presenta Humberto en esta muestra, buscan rescatar el inmenso valor de estas especies selváticos, la belleza que despliegan en su entorno salvaje a través de sus facultades físicas, emocionales y espirituales, así como también la conciencia de conservación y preservación que debemos exigir en el estado peruano, en los gobiernos regionales correspondientes, en el sector privado y, principalmente, entre nosotros los humanos.  

La naturaleza amazónica y la «humanidad» de sus especies animales es el tema central de la exposición de Humberto Saldarriaga ya que, para el artista, los animales tienen una gestualidad propia, una peculiar manera de estar en el mundo, un singular modo de ser que a la vez apela y refleja a nuestra humanidad. En los mitos de la Amazonía constantemente se habla de una era mítica en la que humanos y bestias hablaban un lenguaje en común y donde las fronteras entre humanidad y animalidad eran porosas y, hasta a veces, invisibles.

“En el arte nativo amazónico, que es otra de las grandes influencias de Humberto, el devenir animal también es muy importante, por no decir esencial. El artista nativo no tiene una formación académica y eso le permite captar las formas internas de las cosas, las plantas y los animales que lo rodean. En su espontaneidad y «desconocimiento» de tradiciones visuales occidentales, el artista nativo se convierte en shamán y este en animal hasta llegar a un atigramiento de la forma y el contenido pictórico. El tigre no proclama su tigritud, salta. Las formas occidentales, las proporciones, la perspectiva, han sido despedazadas por las garras y los dientes del estilo amazónico, estilo con el que cuenta esta exposición”, dijo Alfredo Villar, curador de la muestra.

A %d blogueros les gusta esto: