Cuatro recomendaciones para tener una correcta hidratación en el verano

Cuando pensamos en el verano, por lo general, nos imaginamos una época de relajo y alegría. El sol nos anima a realizar actividades al aire libre, hacer más deporte y aprovechar las vacaciones para hacer algún viaje a las afueras de Lima; pero, muchas veces el calor puede llegar a ser muy fastidioso, especialmente durante la mañana, impidiéndonos llevar a cabo nuestros planes. Incluso, a veces puede hacer que nos deshidratemos al estar expuestos muchas horas sin tomar líquidos. Por eso es importante prepararnos.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), este año la temperatura durante el verano podrá alcanzar o sobrepasar los 31 grados centígrados de temperatura en nuestra capital. Por esta razón, es esencial preparar a nuestro cuerpo frente a esta sensación térmica que podría afectar nuestra salud.

La deshidratación o permanecer por mucho tiempo – y sin descanso – en ambientes muy calientes pueden provocar sudoración excesiva, intensos dolores de cabeza y hasta desmayos. Es importante aclimatar el cuerpo y prepararlo para el aumento del calor, mientras nos encontremos al inicio de esta estación.

Cada célula, tejido y órgano requiere de agua para funcionar correctamente. Al día, una persona suele perder entre 2.5 y 3 litros de líquido, por ello es necesario hidratarse correctamente sobre todo cuando hace calor, ya que el agua se evapora más rápido a través del sudor. Por esta razón, el Dr. Jordan Gutiérrez, médico de MAPFRE, brinda las siguientes recomendaciones para hidratar el cuerpo:

AGUA ES VIDA. Consuma 2 litros u 8 vasos de agua al día. No hay que tener sed para consumirla, es necesario mantenerse hidratado sólo con agua pura sin azúcares añadidos. Podría establecer horarios para cumplir con todas las tomas.

ZUMOS DE FRUTAS Y VERDURAS. Estos aportan un alto contenido de agua, pero además vitaminas, minerales y azúcares, que brindarán energía. Aparte de los dos litros de agua pura diaria, los zumos de frutas y verduras son nutritivos y diferentes. Un jugo de naranja nos aportará vitamina C y antioxidantes.

COMER MÁS FRUTAS Y VERDURAS. La sandía, el melón, la toronja y la fresa contienen más del 90% de agua, consumirlas durante el día, en vez de otras opciones será importante para su salud. Aproveche en comer pepino y apio, ya que más del 95% de su composición es agua.

HIDRATAR LA PIEL. Al momento de bañarse, hágalo con agua templada, que no sea totalmente caliente. Hidrate la piel del rostro y cuerpo con cremas humectantes para su tipo de piel, ya que será una forma de regular la temperatura corporal. Evite los aceites y utilice bloqueador cada dos horas.

Finalmente, el Dr. Gutierrez recuerda la importancia de realizarse chequeos médicos preventivos aprovechando la cobertura de los seguros de salud, y ahora también la Clínica Digital MAPFRE, una plataforma que brinda servicios con telemedicina desde donde los asegurados realizan videoconsultas médicas sin salir de casa.

A %d blogueros les gusta esto: