Transporte público: consejos para evitar el tráfico durante las compras de fin de año

Diciembre es una de las épocas con mayor cantidad de movimiento económico en Perú y América Latina, debido a las fiestas de fin de año. Zonas como el Centro de Lima, Gamarra y diversos centros comerciales, son el principal punto de encuentro para cientos de familias que buscan realizar sus compras navideñas.

Debido al alto flujo hacia estas zonas, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones para realizar las compras de manera segura y respetar los protocolos establecidos por el gobierno. Al respecto, Sebastien Munar, Country Manager para Perú de WhereIsMyTransport, compañía que desarrolló la app gratuita de transporte Rumbo, brinda algunas recomendaciones para evitar el tráfico durante estas semanas y tener una experiencia de compra cómoda y segura:

1. Identifica los mejores días y horarios. Los fines de semana son los días de mayor flujo de personas hacia lugares como el Barrio Chino, la Calle Capón, Mesa Redonda, Av. Abancay, Av. Emancipación, entre otros. Por ello, el especialista de Rumbo recomienda realizar estas rutas lo más temprano posible. “Por fiestas, la mayoría de los comercios inician su atención desde las 8:00 a.m. Si buscan dirigirse al Centro de Lima de manera rápida y ordenada, el mejor horario para realizar compras es durante la mañana hasta alrededor de las 2:00 p.m. Durante la tarde, el tiempo del trayecto puede aumentar hasta en un 50% por el tráfico”, comenta.

2. Considera rutas y líneas de buses alternas. En Lima existen más de 300 empresas de transporte, cada una con diferentes rutas y paraderos. Para Munar, lo ideal es movilizarse por las líneas oficiales alternas y evitar los buses que tienen ruta directa, especialmente en hora punta, ya que estas vías son las de mayor demanda y, por ende, tienen mayor tráfico. Respecto a los precios, el especialista sugiere que no existe un cambio sustancial en el costo total tomando diferentes buses, pues la variación es entre s/. 0.50 y s/. 1.00.

“Hace algunos años identificamos que muchos usuarios no cuentan con la suficiente información para planear sus rutas. Por eso creamos Rumbo, una aplicación gratuita para Android que ofrece información para entender mejor el transporte urbano, tener alternativas de traslado, calcular costos, reducir el tiempo, evitar el tráfico, etc. En Lima, tenemos más de 900 rutas identificadas y alrededor de 20 mil usuarios activos”, indica.

3. Toma en cuenta accidentes viales y desvíos. Según estadísticas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Lima registra más de 25,000 incidentes de tránsito en el 2021. Al respecto, Munar sugiere revisar constantemente las noticias, reportes de tránsito y anuncios del gobierno para estar alerta ante cualquier eventualidad. Además, propone realizar las compras, por lo menos, hasta dos días antes del día central, que es donde hay mayor probabilidad de imprevistos y congestión.

“Ciudades como Lima están más propensas a incidentes y desvíos. Por eso, una de las principales ventajas de Rumbo es que muestra alertas en tiempo real sobre el estado de las rutas y permite generar alternativas en los trayectos realizados. La app cuenta con información en tiempo real sobre condiciones climáticas, bloqueos o situaciones extraordinarias, gracias a un constante monitoreo de la ciudad”, explica.

4. Utiliza únicamente transporte público registrado. Munar explica que, aunque puede parecer más económico tomar cústers y combis ilegales, el riesgo es elevado. Además de la seguridad, el usuario se expone a exceso de velocidad, vehículos sin garantía y el tránsito en rutas no establecidas, que se traduce en un trayecto accidentado, poco seguro y hasta inconcluso, pues muchos de estos vehículos terminan intervenidos a mitad de trayecto.

5. Toma en cuenta las nuevas disposiciones y protocolos: Finalmente, el especialista sugiere revisar constantemente las nuevas disposiciones del gobierno. A partir de este viernes 10 empezó a regir la nueva medida del Ministerio de Salud (Minsa) donde los peruanos deben mostrar su carné de vacunación completo contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados e incluso viajes. Además, para usar el transporte público e ingresar a centros comerciales, es necesario portar doble mascarilla o una KN95. La careta facial es opcional.

Finalmente, Munar detalla que lo más importante es planear las compras con anticipación y establecer una ruta de galerías y centros comerciales que se va a visitar. De esta forma se optimiza la jornada de compra, se evita sobreexposición y se evade el tráfico vehicular propio de estas fechas. “Rumbo nace con el propósito de mejorar los viajes de las personas que dependen del transporte público y ofrecerles una herramienta real y eficiente para gestionar mejor su tiempo”, finaliza.

Sitio Web Perú: https://pe.rumbo.app/

Redes sociales PE: @rumbo_pe

A %d blogueros les gusta esto: