Adondevivir: Cómo para acceder a un crédito hipotecario

En lo que va del año el precio de las viviendas ha mostrado una subida respecto del año pasado, y lo mismo sucede con los créditos hipotecarios. Sin embargo, el sueño de la casa propia para muchos aún sigue siendo un objetivo de vida y, para otros, una oportunidad de negocio.

Por esa razón, el portal Adondevivir te brinda 5 consejos para acceder a un crédito hipotecario en la actual coyuntura.

  1. La tasa de interés, monto y plazo. Cuando vayamos por un crédito hipotecario debemos tener muy claro estos tres conceptos: La tasa de interés va asociada al monto que nos prestarán, lo cual significa que a mayor monto, mayor tasa. Y lo que se considera para no pagar tantos intereses a lo largo del tiempo, es la variable plazo. Estas tres variables nos dan la famosa cuota que debemos pagar mes a mes.
  2. Amortizar. La cuota inicial promedio que se suele pedir por un inmueble es de 10%; sin embargo, si es que contamos con un 20% o más, se recomienda solo dar la mitad, y el resto amortizar apenas nos den el préstamo. De tal forma, a las personas que tienen un porcentaje mayor de cuota inicial, se les recomienda que amorticen el capital para pagarlo en menos tiempo y tener un mejor interés.
  3. Negocia tu tasa de interés. Las tasas no están escritas en piedra, conforme avanza el tiempo las instituciones financieras van mejorando sus productos y hay más personas que construyen y solicitan créditos, por lo cual las tasas bajan poco a poco. Hace 5 años la tasa de interés bordeaba un 10%, actualmente bordea entre 7.5% y 8%. Por tal motivo, si cuentas con un crédito hipotecario, se recomienda que cada 2 o 3 años visites el banco o a una institución financiera para que compren tu deuda y ofrezcan una menor. En el último caso, asegúrate de que el plazo sea el mismo que el que tienes actualmente.
  4. Endosa el seguro personal al desgravamen. Mediante un broker o agencia de seguros debes solicitarle que realicen un endoso de seguro de vida personal a tu crédito hipotecario. Lo que quiere decir que este será un seguro con retorno, lo cual significa que recuperarás el 100% cuando termines de pagar el crédito y el banco también estará cubierto.
  5. Solicita simulaciones. Cuando pidamos un crédito siempre pensamos que a plazo más largo para que la cuota sea más baja, pero recuerda que a mayor plazo, mayor interés. Sin embargo, te recomendamos que solicites al menos una simulación entre 15, 20 y 25 años, para que compares la diferencia que en muchos casos no suele ser mucha.
A %d blogueros les gusta esto: