Seguros oncológicos: Precios van desde los S/5 hasta los S/170 mensuales en promedio según rangos de edad

Hasta el último año, más de 50 millones de personas vivían con cáncer a nivel global, y se había registrado 10 millones de muertes por esta condición. En el Perú, según el último informe “Situación del Cáncer 2021” del Ministerio de Salud, se estima que para el 2040 más de 11 mil personas sufran de cáncer de mama, y más de 6 mil adquieran cáncer de próstata. No obstante, a nivel nacional aún es bajo el porcentaje de peruanos que cuentan con un seguro oncológico para el tratamiento de esta enfermedad.

Entre las principales causas de este promedio se encuentra la falta de percepción del riesgo de enfermar, una cultura de prevención poco arraigada entre los peruanos, así como la baja penetración en todos los sectores socioeconómicos, etc. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la adquisición de estos seguros son una inversión y no un gasto. Los precios de estos productos van desde los S/5 hasta los S/170 mensuales en promedio, según los rangos de edad.

Cabe destacar que, los tipos de seguros oncológicos cuentan con características y beneficios que pueden incluir planes de despistaje por edad y género, consejería, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y gastos de sepelio. “Hoy en día, tanto el cáncer de mama como el de próstata, se encuentran entre los cinco tipos de cáncer más comunes que se detectan en el Perú, por tanto, estos seguros han adquirido relevancia, debido a que, en caso de reportar un diagnóstico positivo, se cubre total o en buena medida los costos del tratamiento dependiendo del tipo de póliza”, indicó Gisella Balbuena, consultora de Salud Preventiva de Marsh

Ahora bien, el factor de la COVID-19 ha influenciado en la atención realizada en torno a esta enfermedad, impactando directamente en el promedio de chequeos realizados por año, y también en la demanda de seguros oncológicos.  Según la Liga Contra el Cáncer, durante el primer año de pandemia los chequeos se redujeron en más del 80%, pasando de 300 000 en promedios anuales hasta el 2019 a solo 50 000 en el 2020.

“Atravesar por cualquier tipo de cáncer, afecta directamente a la salud emocional de la persona, así como también a los familiares y personas que lo rodean, por lo que es importante que las organizaciones puedan contribuir en la lucha de esta enfermedad, ofreciendo esta cobertura a sus trabajadores dentro de sus planes de salud, a fin de tener la oportunidad de realizarse chequeos oncológicos anuales, ser atendidos ante las complicaciones resultantes del tratamiento oncológico, y hasta recibir cuidados domiciliarios en caso se detecte algún paciente con cáncer terminal”, finalizó Gisella Balbuena.

A %d blogueros les gusta esto: