COVID 19: Problemas en la retina podrían ser síntomas o complicaciones del coronavirus

Según un estudio realizado en Singapur en donde se evaluaron a 108 personas positivas con COVID —19, indicó que 1 de cada 9 pacientes tenía complicaciones en su retina, capa que convierte las imágenes en señales eléctricas y las envía al cerebro. A su vez, un informe publicado en la Academia Americana de Oftalmología (AAO) reveló el caso de un paciente que presentó una oclusión de la arteria central de la retina como único síntoma inicial del coronavirus.  

“Lo que se conoce es que el coronavirus tiene la característica de inflamar los vasos sanguíneos del organismo, especialmente los vasos del pulmón y la zona respiratoria. Sin embargo, nuestros ojos cuentan con gran cantidad de vasos en la retina por lo que esta capa también se puede ver altamente afectada”, precisó el Dr. Gerardo Arana, director médico de Oftálmica Clínica de la Visión.

La mayor parte de personas son asintomáticas ante estas complicaciones en la retina por el coronavirus, no obstante, la minoría presenta cuadros de pérdida de visión o alteración ocular dependiendo de la parte del ojo que esté afectada. Si se compromete la vena central de la retina va a ser un daño de todo el ojo y en caso se afecte un vaso sanguíneo cerca a la parte posterior se puede manifestar en sombras o distorsión al momento de ver.

Personas con comorbilidades  

Para el Dr. Arana, si la persona tiene alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial, cáncer u otra patología crónica, podrían estar más predispuestos a tener mayores complicaciones en su retina en caso se contagien de coronavirus.  Ante ello, es fundamental el control, tratamiento y evitar el contagio de COVID—19 para proteger su visión.

En el caso de las personas diabéticas que tengan un diagnóstico confirmado de retinopatía diabética, si les da el coronavirus, su cuadro ocular sería muy severo, comprometiendo aún más su salud visual. Esto sucede porque la retinopatía diabética ya afecta en gran medida los vasos sanguíneos de la retina por los niveles altos de azúcar. Por lo que, sumado a la inflamación que genera el COVID—19, podría ocasionar una pérdida importante de visión.    

Recomendaciones

El Dr. Gerardo Arana comparte las siguientes sugerencias para que pacientes con enfermedades crónicas como diabéticos e hipertensos puedan cuidar sus ojos ante el coronavirus:

  1. Controlar su enfermedad: Es fundamental que en caso tengan diabetes u otras comorbilidades estas puedan estar controladas y se cuente con un tratamiento fijo.  
  2. Vacunarse y evitar contagiarse: Se sugiere vacunarse con las dos dosis y en caso cumpla con la edad, colocarse su tercera dosis para estar protegido en cierta medida del coronavirus. Los pacientes con comorbilidades deben evitar contagiarse de COVID—19 ya que, incluso teniendo las respectivas vacunas, pueden hacer síntomas y cuadros que se pueden agravar.
  3. Pasar consultas oftalmológicas: Para diagnosticar a tiempo alguna complicación en retina se sugiere pasar consulta con un médico oftalmólogo especialista en retina de manera periódica para que pueda evaluar los ojos a profundidad.
  4. Mantener un estilo de vida saludable: Se recomienda optar por una alimentación balanceada e intentar realizar actividad física como caminar cierta cantidad de minutos al día.

Hasta el 15 de diciembre Oftálmica Clínica de la Visión tendrá una campaña ocular con beneficios muy interesante dirigida a pacientes con diabetes. Para mayor información ingresar a www.ojoconladiabetes.pe. Finalmente, para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a www.oftalmicaperu.com y hacer clic en Oftálmica Online.

A %d blogueros les gusta esto: