95 años de la televisión en Latinoamerica: sigue joven y con nuevos formatos

Con un alcance que llega al 95% de la población de la región, la televisión tiene una importancia única, al ser la principal fuente de información confiable y de entretenimiento; generando compras y ventas con altos niveles de compromiso, interacción y debate con la audiencia. Una encuesta especial realizada por Kantar IBOPE Media en el marco del Día Mundial de la TV, muestra que los latinoamericanos consumen diariamente casi 6 horas de contenido en este medio. Los datos toman en cuenta el consumo de televisión en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Tiempo promedio consumiendo TV

Fuente: Kantar IBOPE Media Instar Analytics Multi-Country | 21/Octubre | Día completo 6:00 – 30:00; **Perú 2:00 – 26:00 ***Los datos de Colombia no consideran el consumo de contenido no identificado/NI.

Fuerza y ​​credibilidad

El 41% de las personas en América Latina señalan que las nuevas formas y los servicios de transmisión de video, como el streaming, han cambiado la manera de consumir televisión.  Las películas (87%) y las noticias (83%) son los géneros más consumidos por las audiencias latinoamericanas; mientras que los programas deportivos, las telenovelas, nacionales o extranjeras, y las series completan el top 5.

La clasificación general de la región es similar a los análisis individuales de los países. Sin embargo, cabe señalar que Colombia, Chile, Argentina y México mantienen a las películas como su género favorito. Por su parte, en Ecuador, Brasil y Perú, los programas informativos son los más consumidos.

“En un momento donde somos bombardeados con información por todas partes y en todo momento, la televisión sigue siendo la fuente más confiable. Lo que sale en la pantalla, es el guión para todas las discusiones y noticias de las otras plataformas”, explica Antonio Wanderley, CEO de Kantar IBOPE Media para toda la región. “Si bien antes la televisión se restringía al momento que la familia estaba compartiendo momentos íntimos en casa, hoy la TV está con la población durante todo el día, en cualquier lugar habrá alguien viendo un video”, comenta el ejecutivo.

El consumo de TV en Perú

En el país, la televisión también es considerada como uno de los medios con mayor potencial de alcance. Según estudios de Kantar IBOPE Media, más del 90% de los hogares peruanos vieron la TV en los últimos meses. Cada persona pasó más de 5 horas diarias con la TV encendida; aproximadamente 10 minutos más en comparación con el 2020, considerando al bloque prime (7:00 p.m. – 12:00 a.m.) como el rey del encendido nacional.

En esta línea, el perfil de la teleaudiencia nacional tiene un rango de edad de 26 años a más; siendo las mujeres, el grupo mayoritario de los niveles socioeconómicos C, D y E.

Cabe resaltar que, el comportamiento frente a la programación en TV es variado; es decir, actualmente los géneros preferidos en el Perú son diversos, entre ellos se encuentran: noticieros, programas concurso y políticos, eventos deportivos, series, comedias y novelas.

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