Investigadores promueven sostenibilidad en el sector minero a través de tecnologías verdes

Un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), busca contribuir con el desarrollo del sector minero y económico a través de una investigación orientada a la exploración y estudio de minerales como el Indio (In), Germanio (Ge) y Galio (Ga), que se utilizan en la fabricación de una gran variedad de dispositivos digitales. 

El Perú, por encontrarse en el área centro-andina y, especialmente, en el cinturón estannífero (que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Argentina), aloja importantes concentraciones de estos denominados metales críticos que son indispensables para la economía global, ya que representan componentes necesarios en tecnologías modernas digitales, así como en las llamadas tecnologías verdes.

En esta investigación se propone un estudio detallado de la distribución del In, Ge y Ga en secuencias minerales bien determinadas a partir de muestras representativas de los diferentes sectores de distritos mineros.

“Estos elementos son esenciales para la fabricación de lo que llamamos tecnologías verdes, que son básicamente todas aquellas que buscan una descarbonización de la economía, por ejemplo, la producción de energía solar fotovoltaica, que se logra con el uso de cantidades enormes de estos elementos en placas solares”, indicó Lisard Torró, investigador principal del proyecto.

Por su parte, el co-investigador Jean Francois explicó que existe un problema actual de abastecimiento, “no hay suficientes metales, ya que son difíciles de encontrar porque no forman yacimientos o minerales propios. Estos están escondidos dentro de otros minerales y ahí la dificultad de ubicarlos y explotarlos. Esto es un trabajo que hasta ahora no habían realizado las compañías mineras, ni las empresas metalúrgicas” explicó.

En esa misma línea, Lisard Torró informó que actualmente lo que están haciendo es ampliar el inventario e incluir al Perú en la base de datos internacional, porque potencialmente el país puede aportar estos metales como subproductos. “El Perú posee una producción principal de cobre, zinc, y además cuenta con subproductos que benefician a la economía, como lo son estos metales también”, precisó.

Además, manifestó que los resultados de la investigación tendrán un impacto directo en la economía peruana y en el aprovechamiento de nuestros recursos estratégicos. Esta investigación se lleva a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona, de la Universidad de Ginebra en Suiza y de la Universidad Nacional Autónoma de México. También, en colaboración con empresas mineras que operan en el país.

Para la ejecución de esta iniciativa, la PUCP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Prociencia. 

Mayor información en el siguiente video: https://youtu.be/j9DHCIW0muA

A %d blogueros les gusta esto: