Colectivo Materia Virtual busca expandir el arte peruano hacia la virtualidad

En tiempos de aislamiento y ante la necesidad de acercarnos a nuevos espacios y realidades, los usuarios hoy en día pueden generar sus propias perspectivas del mundo y plasmar a partir de un plano cartesiano virtual cualquier tipo de elevación o forma que pueda albergar contenido digital.

En este campo de investigación, los artistas visuales, Sebastián Suárez y Andrés Ennen, miembros del colectivo Materia virtual, llevan a cabo un formato de capacitación y acercamiento a jóvenes artistas en la búsqueda de nuevos horizontes en dichos nuevos medios digitales e interactivos. Teniendo por objetivo impartir el conocimiento ganado a partir de su propia y colaborativa investigación.

El pasado 19 de octubre, se presentaron como colectivo en el Foro Internacional de VR (realidad virtual), Stereopsia Latinoamérica. En su intervención titulada Museología Virtual – Laboratorio para exploración de nueva medios, expusieron sus objetivos y manifiesto, así como el proceso de llevar las artes visuales tradicionales a la realidad virtual. Más información sobre el foro en https://xrperu.org/stereopsia-latam/

“Más allá de las fronteras y de los espacios reales, nos aproximamos al mundo digital e interactivo a partir de la conciencia de ser usuarios de las redes y el internet. Es así que es pertinente entender la creación de espacios virtuales, dada la necesidad de intercambio y difusión en el campo de las artes visuales” expuso el colectivo en el encuentro internacional.

El colectivo Materia virtual está conformado por Sebastián Suarez, Andrés Ennen, Manuel Bonilla, y Aaron Medina, gestores del proyecto en sinergia con los artistas capacitados. Pese a su poco tiempo de constituido, ya cuenta con varios proyectos de desarrollo en el campo del VR/AR contando así también con una mención honorífica en el “UNE Festival de Arte Impuro”; en el 2020 fue seleccionado proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura con su pieza inmersiva: Rutas Interdigitales. Más información en

URL principal del colectivo:

https://materiavirtual.org/
https://materiavirtual.org/reinterpretaciones.php

Redes sociales

https://www.instagram.com/colectivomateriavirtual/
https://www.tiktok.com/@materiavirtual
A %d blogueros les gusta esto: