Proyectos rurales que emplean tecnologías son reconocidos con el Premio “ConectaRSE para Crecer”

Por undécimo año consecutivo, Movistar reconoció a los proyectos que promueven el desarrollo de las localidades rurales a partir del uso de las tecnologías a través del premio ‘ConectaRSE Para Crecer’. Entre las iniciativas premiadas figura “Qot Tika Flor de Lago”, en la categoría ‘Mujer Emprendedora’, con su asociación de más de 200 mujeres que comercializan productos hechos a base de artesanía vía redes sociales desde la Isla Flotante de los Uros, Lago Titicaca.

En esta edición de ‘ConectaRSE Para Crecer’ se premiaron a 8 proyectos en las categorías Reactivación Económica, Medio Ambiente, Salud, Mujer Emprendedora (respaldada por la OEA|CITEL), así como Educación −que obtuvo un proyecto ganador y una mención honrosa−, así como dos proyectos ganadores en la categoría Estado.

Los proyectos ganadores de cada categoría (a excepción de ‘Estado’) recibirán S/10,000 que se destinarán a insumos y/o equipamiento para potenciar sus proyectos, así como una membresía “Kunan+” por un año. Esto les permitirá formar parte de una comunidad en la que podrán conectarse con oportunidades comerciales y de desarrollo. Asimismo, accederán a 10 horas de asesoría legal, brindadas por el Estudio Ontier.

En el caso de la categoría Estado, el premio consiste en un reconocimiento público y la difusión de las iniciativas a través de las redes sociales de Movistar. Además, la ganadora de la categoría mujer emprendedora obtuvo una beca en el curso en línea “Construyendo Redes Comunitarias Inalámbricas”, otorgada por la OEA|CITEL.

“La conectividad y las tecnologías tienen el potencial de cambiar la vida de las personas. Nuestro propósito es multiplicar las historias como las que hemos conocido a través de ‘ConectaRSE Para Crecer’, y para lograrlo debemos acelerar la transformación digital con oportunidades para todos y todas. De esa manera lograremos que accedan a las mismas posibilidades de desarrollo. La tecnología está al servicio de las personas.”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

El premio ‘ConectaRSE Para Crecer’ recibió más de 90 postulaciones a nivel nacional. Además, este año la categoría Mujer Emprendedora traspasó fronteras y se ha regionalizado en las operaciones de Movistar Ecuador y Colombia en alianza con la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (OEA|CITEL).

Este 2021, el concurso se realizó por primera vez en alianza con Kunan para seguir fortaleciendo el ecosistema emprendedor rural del país e impulsar más proyectos de impacto.

Desde el 2011, ConectaRSE para Crecer ha identificado más de 1,000 iniciativas con impacto positivo en zonas rurales del Perú. Además, ha premiado a más de 80 de ellas y capacitado a más de 5,000 personas en localidades rurales.

Ganadores de la 11° edición del premio “ConectaRSE para Crecer”

• Mujer Emprendedora

Nombre del proyecto: Asociación Mujeres Emprendedoras «Qot Tika Flor de Lago»

Región: Puno

Descripción: Rita lidera la asociación conformada por más de 200 mujeres – en la Isla Flotante de los Uros, Lago Titicaca – que crean productos hechos a base de artesanía y que son comercializados vía redes sociales.

• Salud

Organización: Aporta Desarrollo Sostenible

Nombre del proyecto: Volar

Región: Puno

Descripción: Volar aprovecha la tecnología para fortalecer las capacidades parentales y comunitarias, favoreciendo el desarrollo integral de niñas y niños del país.

• Educación

Proyecto ganador

Nombre del proyecto: EduKit

Región: Loreto

Descripción: EduKit es un paquete de herramientas de aprendizaje digital que brinda soluciones de software y procedimientos para contextos educativos de baja o poca conectividad.

Proyecto con mención honrosa

Organización: Asociación sin fines de lucro Kantaya

Nombre del proyecto: Kallpay

Región: Lima, Arequipa, Chiclayo, Huancavelica y Piura.

Descripción: Kallpay capacita, certifica y empodera a mujeres a nivel nacional como Auxiliares de Educación con un programa integral online y accesible.

• Reactivación Económica

Nombre del proyecto: Poolfarm

Región: Ucayali

Descripción: Poolfarm produce tecnología de automatización que revolucionará la rentabilidad y productividad de cultivos acuícolas de peces nativos en la Amazonía.

• Medio Ambiente

Nombre del proyecto: Inspirall

Región: Piura

Descripción: Inspirall integra a comunidades vulnerables con consumidores conscientes a través de un modelo de negocio inclusivo, producciones circulares y la elaboración de superalimentos.

• Voto Público

Nombre del proyecto: AMA Sacred Valley

Región: Cusco

Descripción: Emprendimiento en el Valle Sagrado, donde las mujeres de comunidades alto andinas a más de 4200 msnm, tejen oportunidades para un futuro mejor y cuyo trabajo es visibilizado en redes sociales.

• Estado

Proyectos ganadores

Organización: Ministerio de Salud (MINSA)

Nombre del proyecto: Acercando la salud a la población mediante la Tele Información Educación y Comunicación

Región: Nacional

Descripción: Fomentar el autocuidado con sesiones educativas, usando las TIC en un formato amigable y sencillo.

Organización:Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

Nombre del proyecto: Renueva tu DNI con tecnología BIOFACIAL

Región: Nacional

Descripción: Brindar al ciudadano la gestión del servicio de renovación virtual del DNI con identificación BIOFACIAL.

A %d blogueros les gusta esto: