Industria de seguros presenta Decálogo del Asegurado y de Atención al Usuario

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), ha presentado dos iniciativas de autorregulación que buscan difundir los derechos y deberes de las personas que adquieren un seguro y los parámetros que garanticen la idoneidad del servicio que las aseguradoras ofrecen. Estos son el Decálogo del Asegurado y el Decálogo de la Atención del Usuario.

Ambos documentos recogen sugerencias de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y son el resultado de la constante preocupación de la industria de seguros por elevar sus estándares de calidad en el servicio y buscar diferentes herramientas de comunicación útil y sencilla con sus clientes, de manera que la información sea transparente.

De esa forma, se busca incrementar el grado de confianza en los seguros y seguir reduciendo considerablemente el número de reclamos.

En los últimos dos años y medio, fruto de diversas iniciativas de autorregulación dentro de la industria, las aseguradoras han logrado, entre otros indicadores, mantener el plazo de atención de reclamos, en promedio, por debajo del plazo exigido por la Ley y la normativa emitida por la SBS, que es de 30 días. Asimismo, en el último año, el ratio de reclamos por siniestros rechazados paso de 10% en el segundo trimestre del 2020 a 6% en el segundo trimestre del 2021.

Los decálogos están a disposición del público en general en la página web de APESEG y también de las compañías asociadas al gremio.

Por su parte, Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG, sostuvo que “como industria estamos en constante búsqueda de herramientas para desplegar en favor de los usuarios. Creemos como gremio que es importante que los usuarios estén informados sobre sus derechos y deberes al contratar un seguro, de ahí la relevancia del decálogo del asegurado. Asimismo, creemos firmemente que el personal de las compañías de seguro debe tener presente en forma permanente las obligaciones que les alcanzan de cara al público”.

A %d blogueros les gusta esto: