El 55% de las Mujeres en Perú Usa Métodos Anticonceptivos Modernos

Los métodos anticonceptivos son esenciales para la construcción de una sociedad que garantice el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente, para las mujeres, y en el Perú existe una fuerte preferencia por estos tratamientos. Estudios realizados en el año 2020, dan cuenta que, en el país, ya el 55 % de mujeres cuyas edades oscilan entre 15 y 49 años usan métodos anticonceptivos modernos, mientras que solo el 22.4% usa métodos naturales[1].

Especialistas médicos de Bayer informaron que, a pesar de este aumento en la preferencia en el uso de modernos métodos de anticoncepción, un 22,6 % de peruanas no usa ningún método para evitar un embarazo[2], lo que sería una situación de riesgo, por cuanto se incrementa la tasa de embarazos no planeados. De hecho, en el caso de adolescentes, el 12,6% de mujeres entre 15 y 19 años ya son madres o se encuentran embarazadas a nivel nacional[3].

“Uno de los grandes desafíos es redoblar esfuerzos para que cada vez más mujeres tengan acceso a métodos eficientes, así como también a información práctica que les ayude a tomar decisiones trascendentales en sus vidas. Por eso, es fundamental recibir asesoría anticonceptiva de la mano de un profesional de la salud experto, y, de esta manera, elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades, prioridades y expectativas de cada persona», mencionaron los especialistas.

Si bien las mujeres y hombres tienen acceso a una variedad de opciones para la prevención de embarazos no planificados, aún existe desconocimiento especialmente de las opciones anticonceptivas más modernas, como los sistemas intrauterinos (SIU).

Frente a ese contexto, es importante desmitificar algunas ideas populares sobre el uso de los SIU para que más mujeres tengan mejor información sobre el tema y sepan los beneficios de este método anticonceptivo de larga duración. A continuación, lo explican:

El SIU es una alternativa para mujeres que nunca han estado en embarazo y para aquellas que ya han concebido. El SIU es una opción anticonceptiva adecuada para mujeres de diferentes edades, independientemente de si han tenido embarazos previos o no. Al ser métodos altamente efectivos y seguros, constituyen una opción para diferentes perfiles de mujeres. [4]

La protección que brinda para embarazos no planeados es de 3 a 5 años. El SIU es uno de los anticonceptivos de acción prolongada más confiables. Una vez puesto puede durar entre 3 a 5 años. Después de este tiempo será necesario reemplazarlo por un nuevo dispositivo. Y a comparación de otros métodos, no implica un recordatorio diario ni pedir una cita mensual con el médico para su aplicación. Una vez es colocado por el profesional de la salud, se debe realizar un control aproximadamente al mes y posteriormente cada año.[5]

Reduce el sangrado menstrual abundante y no causa dolor. Las menstruaciones pueden volverse más escasas y menos dolorosas y, en general, menos frecuentes.

En algunos casos, las mujeres usuarias de un sistema intrauterino pueden experimentar ausencia de menstruaciones sin que esto genere un impacto negativo para la salud. Por otro lado, si la mujer ha tenido un retraso de 6 semanas y le preocupa el embarazo, es importante considerar la posibilidad de hacerse una prueba de embarazo. En caso de que sea negativo, no es necesario realizarse otra prueba a menos que tenga otros signos de embarazo (por ejemplo, náuseas, cansancio o sensibilidad en los senos).

En caso contrario, si el sangrado se torna más abundante de lo habitual o si el sangrado es abundante después de haber sido leve durante un tiempo, es importante consultar a un profesional de la salud.

Especialistas médicos de Bayer destacan la importancia de tomar una decisión informada al momento de optar por cualquiera de los métodos disponibles. “En nuestra práctica, debemos ayudar a la mujer a encontrar el método más eficaz, teniendo en cuenta sus necesidades y sus preferencias. En unos años, el estilo de vida de una mujer puede haber cambiado por completo; por eso, es indispensable que, desde temprano, conozcan todas las opciones disponibles y que elijan las más acertada de acuerdo con su condición.”

Los recursos como www.yoplaneomifuturoweb.com están diseñados para empoderar a las mujeres y ayudarlas a ser proactivas sobre su salud sexual y reproductiva. Después de todo, ¿por qué no empezar antes e iniciar un diálogo con un profesional?


[1] Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) 2020. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1795/pdf/cap004.pdf

[2] Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) 2020. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1795/pdf/cap004.pdf

[3] #EsUnaEmergencia: Índice del Embarazo Adolescente no disminuye desde hace 30 años en el Perú. Disponible en: https://promsex.org/embarazo-adolescente-tambien-es-una-emergencia/

[4] Asociación Médica Argentina de Anticoncepción. (2019). Anticoncepción intrauterina DIU-SIU. Disponible en: http://www.amada.org.ar/index.php/comunidad/anticoncepcion-intrauterina-diu-siu/219-mitos-sobre-el-uso-del-diu

[5] WORLD HEALTH ORGANIZATION, et al. Family Planing.  A global handbook for providers. 2018 edition.

A %d blogueros les gusta esto: