Iniciativa ‘Girls love Tech’ promueve las carreras STEM entre adolescentes peruanas

Los esfuerzos para superar la brecha de género en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas siguen siendo una prioridad. A nivel mundial, las mujeres en carreras como Computación en la Nube representan 14,2%, mientras que, en Inteligencia Artificial y Datos, solo el 32,4% según el último reporte de la brecha de género del Foro Económico Mundial[1].

En Perú, según la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), del 32.9% que estudia carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), solo el 29.2%, es decir, un tercio de los ingresantes son mujeres[2]. Además, de acuerdo con los datos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Concytec, un total de 12,541 mujeres peruanas se dedican a actividades relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, representando solo el 34%[3].

En este contexto, con el propósito de promover y reforzar la vocación en carreras científicas y tecnológicas entre las jóvenes y adolescentes del país, Lenovo en alianza con Crack the Code, realizarán un evento gratuito de cuatro días denominado ‘Girls love tech’. Esta iniciativa constará con workshops, charlas, cursos soft skills y hard skills, los cuales tienen como objetivo seguir empoderando a jóvenes mujeres interesadas conocer y aprender sobre las carreras STEM, a través de la experiencia de profesionales que se desarrollan en el ámbito científico y tecnológico.

Andrés Becerra, gerente general de Lenovo Perú comenta: “Girls love Tech, pretende acercar la tecnología a las jóvenes de nuestro país que aún se encuentran en etapa escolar, y están en la búsqueda de construir un futuro en este fascínate mundo, el cual ofrece muchas posibilidades para transformar vidas. Esta iniciativa surge por una persistente brecha de género en nuestra sociedad y es por ello, que buscamos empoderar a jóvenes mujeres que se encuentren interesadas en estas áreas y así contribuir a un mundo más smart y con igualdad de oportunidades para todas y todos”.

En esa línea, el evento se llevará a cabo desde el 11 al 14 de octubre y se ofrecerán actividades, charlas y workshops en temas de áreas STEM, especialmente dirigidas para jóvenes en la etapa escolar secundaria. Entre las ponentes se encuentran: Nicole Abanto, bióloga especialista en temas de conservación; María del Mar Vélez, CEO de Crack the Code; Mariana Costa, Co-founder y CEO de Laboratoria; Claudia Quintanilla, Co-Founder de Rextie y Alicia Vivanco, CEO de LIFE Fitness Pass, ingeniera y health coach.

Informes y registro

Para conocer más detalles del evento y los requisitos para el registro, se debe ingresar a la siguiente página web: https://web.crackthecode.la/girls-love-tech. Finalmente, al término del workshop, se sortearán tres computadoras de la marca Lenovo, entre las participantes que hayan culminado satisfactoriamente la iniciativa.


[1] https://mujeres360.org/tecnologia/informe-mundial-del-wef-sobre-la-brecha-de-genero-2021/

[2] https://puntoedu.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/publicaciones/en-el-peru-las-mujeres-enfrentan-mas-barreras-en-el-campo-de-las-ciencias/

[3] https://diariocorreo.pe/peru/el-34-de-profesionales-dedicados-a-investigacion-cientifica-son-mujeres-653154/

A %d blogueros les gusta esto: