Economía Circular: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

La economía circular es un concepto económico que está estrechamente relacionado con la sostenibilidad, cuyo objetivo es la optimización y aprovechamiento de los residuos ya utilizados, dándoles una nueva vida útil y convirtiéndolos en materia prima que servirá para la fabricación de nuevos productos.

Este modelo permite el desarrollo sostenible y eficiente de los recursos, contribuyendo a preservar el medio ambiente para las futuras generaciones. Actualmente, nos encontramos frente a un modelo económico lineal, donde los productos se extraen, se producen, se consumen y finalmente se desechan; generando una alarmante contaminación sobre el ambiente, la biodiversidad y la vida humana. Y es que, en el Perú, hay grandes oportunidades de aumentar el uso sostenible de los recursos, pues según el Ministerio del Ambiente (MINAM), solo se reutiliza el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan.

Es importante que a nivel local se implemente este modelo de producción, ya que permite el uso eficiente de los recursos, reduce el impacto ambiental, así como también, promueve la innovación y el crecimiento económico del país generando consigo múltiples beneficios para la sociedad.

En ese sentido, es clave que los ciudadanos conozcan y concienticen sobre los beneficios de implementar este tipo de modelo, que promueve el equilibrio entre el progreso económico y la sostenibilidad del planeta. Ante ello, desde el área del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Innova Ambiental, empresa especializada en la gestión integral de residuos sólidos urbanos y soluciones ambientales para las industrias, comparten a la comunidad los tres grandes beneficios que brinda la economía circular.

  1. Fomenta el empleo. – La revalorización de residuos tiene un gran impacto positivo en la vida de las personas, ya que permite crear una nueva cadena de valor convirtiéndose en un factor clave que aumenta la creación de puestos de trabajo. Un reciente estudio de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, revela que la implementación de la economía circular podría crear un incremento de 4,8 millones de empleos en la región.  Al poner en práctica este modelo se podría generar nuevos mercados comúnmente llamados industrias verdes, es decir, empresas que producen bienes y servicios asociados a la sustentabilidad. Por ejemplo, la producción de abonos o de alimento de ganado a partir de los residuos sólidos orgánicos, conlleva la creación y formación de mano de obra especializada en este rubro.
  • Contribuye al cuidado del medio ambiente. – Este modelo, plantea procesos de producción eficientes al reusar componentes de los residuos que ya han sido utilizados para disminuir al máximo su impacto negativo en el planeta. Según la Organización de las Naciones Unidas, la economía circular podría reducir un 80% los desechos industriales y un 79% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo el medio ambiente como respuesta frente a los efectos del cambio climático. Asimismo, atiende la amenaza de la degradación de los ecosistemas, el agotamiento de los recursos a nivel global y ayuda a disminuir la deforestación; un problema que viene causando repercusiones a gran escala que afectan al planeta y la vida de personas.
  • Promueve la innovación y crecimiento económico local. – Avanzar hacia este nuevo enfoque implica la apertura de nuevos modelos de negocio, permitiendo el desarrollo e innovación del mercado local y abriendo un campo de oportunidades para que nuevos emprendimientos impulsen la economía del país. Para promover este desarrollo, el sector financiero es un gran actor que potencia la implementación de proyectos de este tipo, logrando así cambiar ese chip de tener solo desechos a convertirlos en un nuevo recurso y en una oportunidad de negocio.
A %d blogueros les gusta esto: