Publican libro «Mujeres en el Bicentenario: ¿Cómo vemos al Perú?»

Se llevó a cabo el lanzamiento del libro «Mujeres en el Bicentenario: ¿Cómo vemos al Perú?», a través de una presentación virtual, que reúne 61 artículos de mujeres líderes en los sectores de educación, economía, salud, entre otros, donde analizan cuál es la situación del país, retos y oportunidades, en su materia de especialidad, frente al Bicentenario y la pandemia de la COVID-19.

Este libro fue impulsado por Women Ceo Perú, PwC y ALAFARPE y contó con el apoyo de Centrum PUCP y por el Proyecto Bicentenario.  El desarrollo de este primer ejemplar se debe al compromiso de dichas instituciones con impulsar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres, y el de buscar oportunidades de mejora para el desarrollo profesional bajo la premisa de la equidad.

“La publicación de este libro es importante para nosotras como mujeres, porque quiebra estereotipos, en la medida que visibiliza el conocimiento experto de múltiples mujeres, que hoy, vienen contribuyendo al desarrollo del país, son los estereotipos los que limitan oportunidades y este libro expresa (…) aquí están las peruanas de trayectoria que reflexionan sobre nuestro país y sus oportunidades de mejora, una verdadera contribución” comentó Cecilia Flores, Presidenta de Women CEO Perú.

También, Ángela Flores, directora ejecutiva de Alafarpe indicó «Mujeres en el Bicentenario: ¿Cómo vemos al Perú?», nos ha permitido explorar la preocupación y análisis de diferentes sectores. Estoy muy orgullosa de que se haya podido incluir un capítulo de salud que muestre la importancia del rol que han jugado las mujeres frente a la pandemia, donde se tocan temas relacionados al sector farmacéutico, investigaciones clínicas, asociaciones de pacientes, clínicas, salud mental, ocupacional, entre otros.

Por su parte, Juana Mollo, socia de PwC señala que “el libro reúne visiones importantes de especialistas en salud, economía, educación; por lo que debería ser de lectura obligatoria para los líderes sectoriales del Gobierno. Las reflexiones recogidas en este libro, sobre los avances y oportunidades de mejora que tenemos como país, pueden contribuir a la construcción de un país más justo y equitativo”.

Sylvia Valencia, Miembro del Comité de Evaluación recalcó que el libro permite celebrar el Bicentenario y contribuye al propósito de la organización (Women CEO Perú), que es promover y acelerar la presencia de las mujeres en puestos claves ejecutivos.

Asimismo, se contó con Mónica Vargas, Editora de Valor Compartido del Grupo RPP, quien comentó “Debo decir que es una publicación oportuna y emblemática, porque hay una diversidad de temas que se han abordado, por ejemplo, varias aristas del aspecto económico incluyendo la actividad empresarial y de instituciones con la mirada claramente desde el sector privado y también del público.

Por otro lado, la Dra. Virginia Baffigo, Directora Consultiva de Centrum PUCP recalcó “el libro señala, con muy buen criterio a la Salud como pilar fundamental del desarrollo sostenible, no puede existir un país competitivo si no hay una buena relación entre productividad y esperanza y calidad de vida. el talento no tiene género, esa es otra mención fundamental, entonces estas experiencias nos señalan la importancia de trabajar hombres y mujeres de manera colaborativa”

Laura Martínez, Directora y Gestora Cultural, afirmó que el bicentenario debe ser una oportunidad para tomar acciones para cerrar las brechas y promover la igualdad de oportunidades entre los peruanos y peruanas.

Para finalizar el evento se contó con mensaje de María del Carmen Alva, Presidenta del Congreso de la República del Perú “Me gustaría saludar especialmente el esfuerzo de esta importante publicación Mujeres en el Bicentenario, sé que este libro no hubiera sido posible sin la participación de las instituciones Women Ceo, PwC, Centrum y Alafarpe, las que felicito por esta iniciativa, que revalora el rol que las mujeres tenemos y que asumimos con la mayor responsabilidad.”

También agregó, que hace unos días reactivaron la mesa de mujeres parlamentarias, y en este esfuerzo la acompañan congresistas de diferentes bancadas, en la cual asumen un compromiso con la agenda de la mujer que en este tiempo tiene mucho más valor y los pone ante el reto de estar a la altura y a las exigencias de la sociedad del siglo 21.

El lanzamiento de «Mujeres en el Bicentenario: ¿Cómo vemos al Perú?» se realizó el 23 de setiembre y contó con la participación de Cecilia M. Flores, Presidenta de Women CEO Perú; Juana Mollo, Socia de PwC; Ángela Flores, Directora Ejecutiva de Alafarpe; Sylvia Valencia, Directora de Planeamiento y Proyectos Académicos UPC; Mónica Vargas, Editora de Valor Compartido del Grupo RPP; Virginia Baffigo, Directora Consultiva de Centrum PUCP; y Laura Martínez, Historiadora y Gestora Cultural.

A %d blogueros les gusta esto: