María Almenara, la primera pastelería peruana dirigida por inteligencia artificial

Durante el último año, las industrias y empresas a nivel mundial han acelerado su transformación digital debido a la coyuntura actual. En ese contexto, un claro ejemplo es María Almenara, la primera pastelería en el Perú en ser dirigida por datos a través de Microsoft Azure. Con la incorporación de los sistemas de Microsoft, la cadena de pastelería es capaz de predecir cuanto venderá cada día, por cada producto con una semana de anticipación y, así, evitar una sobreproducción o falta de stock gracias a la inteligencia artificial (AI).

De la mano de SP Perú, partner de Microsoft, María Almenara dio el primer paso para su proceso de transformación digital, migrando a Azure y dejando atrás costos de adquisición o mantenimiento de infraestructura digital. “Gracias a la base de datos, podemos analizar la frecuencia de compra y el ticket promedio de los clientes, optimizando nuestros procesos y logrando quitar presión en la tienda y el mánager, acciones que afectan directamente la experiencia del consumidor”, menciona Carlos Armando de la Flor, gerente general de María Almenara.

A partir del trabajo realizado con SP Perú, se creó un sistema con Azure Machine Learning cuya integración con el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés), y el desarrollo de una técnica matemática, permite obtener predicciones semanales y diarias. Así, la pastelería logra obtener estimaciones de cuánto se va a vender por tienda, posibilitando programar y ajustar la producción para cubrir la demanda en sus ocho tiendas y enviando órdenes precisas.

Por otro lado, con el fin de obtener una visibilidad completa del negocio y facilitar la toma de decisiones en tiempo real, se recurrió a la integración de distintos sistemas de encuestas de Recursos Humanos, SAP, entre otros. De esta manera, con ayuda de Power BI de Microsoft, crearon un panel de control que permite visualizar 18 indicadores en 3 campos: ‘Finanzas, gastos y presupuestos’, ‘Recursos humanos’ y ‘Satisfacción del cliente’. 

“En María Almenara, entendemos la tecnología como una herramienta para ayudar, mas no para resolver las cosas. Gracias a la plataforma de omnicanalidad que utiliza nuestro negocio, hemos podido establecer una metodología de trabajo que permite a mujeres embarazadas o con niños atender a los clientes desde sus casas, priorizando su salud y comodidad, y reduciendo el nivel de rotación”, finaliza Carlos Armando de la Flor, gerente general de María Almenara.

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