Cafés de alta calidad encontró el juez internacional del Concurso Taza Dorada Perú durante realización de la etapa final

Buenos cafés, con un perfil muy balanceado y alta calidad en taza encontró el catador José Pablo Juárez, juez líder internacional del Concurso Taza Dorada Perú 2021, que esta semana elegirá a los mejores granos aromáticos de nuestro país con sello de Comercio Justo.

Destacó el gran trabajo realizado en la etapa regional por los catadores nacionales, varios de los cuales son hijos de cafetaleros que se están involucrando en el mundo del café.

“Hemos encontrado cafés muy buenos, lo que quiere decir que los productores, que son el primer punto de la cadena, están realizando un excelente trabajo, lo que ya está siendo reconocido a nivel internacional”, refirió tras las primeras rondas de catación realizadas en el laboratorio de la Junta Nacional del Café.

Detalló que se han encontrado sabores a chocolate y miel, así como algunos más frutales y florales. Añadió que son perfiles que tienen buena demanda en el exterior.

Sostuvo que el café peruano es cada vez más demandado por tostadores de Estados Unidos y Europa, especialmente Alemania, y que las muestras que empezaron a catar, confirman la tendencia de nuestro café hacia la excelencia.

Asimismo, agregó que por la calidad de los lotes de cafés catados se puede establecer que hay un trabajo en conjunto de los productores. “Un productor le ayuda a otro, se comparten tips, pero también se nota que la organización se ha preocupado por capacitarlos, y que los fondos de comercio justo enviados por su café están dando resultados”, dijo.

Juárez es un reconocido catador costarricense con 15 años de experiencia, que ha participado en otros concursos internacionales como la Taza Dorada de Colombia, y en varias Tazas de Excelencia en su país.

Por su parte, el secretario técnico de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ-Perú), Luis Suarez, resaltó el gran interés de las organizaciones cafetaleras en participar en este evento que por primera vez se lleva a cabo en nuestro país. Se presentaron productores de 64 cooperativas y organizaciones con 104 microlotes y 27 lotes completos, de los que 39 quedaron clasificadas en los certámenes regionales con altos puntajes.

“Estamos seguros de que las muestras recibirán altos puntajes que demostrarán su calidad ante el mundo. Así promoveremos nuestro café incluso en nuevos mercados, como el asiático”, expresó.

De igual manera, el representante para café de la La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), Enrique Calderón, resaltó la gran participación de los productores que han enviado sus muestras de café, y expresó su satisfacción por el esfuerzo que han realizado los cafetaleros para enviar sus muestras.

Por su parte, el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, manifestó que este certamen abre un nuevo rumbo en la promoción de los cafés de los pequeños productores que exportan su café a través de cooperativas y asociaciones, pues no solo se han presentado microlotes, sino contenedores completos que serán ofertados en el exigente mercado internacional.

La etapa final culmina el miércoles, y el viernes 1 de octubre se anunciará a los mejores 10 microlotes y cinco lotes completos del Concurso Taza Dorada 2021.

A %d blogueros les gusta esto: