En el marco de la campaña Lo Que Haces Cuenta, National Geographic y Radio Disney lanzan una serie de podcasts sobre el cambio climático junto a expertos latinoamericanos

En el marco de la campaña Lo Que Haces Cuenta, National Geographic junto a Radio Disney lanzan hoy, 23 de septiembre, una serie de podcasts conducidos por Sofía Carmona, locutora, periodista y especialista en cultura juvenil, quien asume el personaje de Alba, una joven que ante la abrumadora cantidad de información que recibe a diario sobre temas ambientales, decide pedirle ayuda a amigos y expertos para aprender sobre los temas más importantes, así como encontrar qué soluciones están al alcance de su mano para ayudar al planeta. La serie se suma a la variedad de contenidos que forman parte de los Podcasts Radio Disney.

Junto a Raiza Pila, comunicadora ambiental y Eyal Weintraub, activista, Alba realizará un camino de seis episodios, donde conversará con especialistas de toda Latinoamérica y Exploradores de National Geographic sobre las problemáticas más urgentes vinculadas del cambio climático:

  • Episodio 1: “CRISIS CLIMÁTICA: EL PROBLEMÓN ECOLÓGICO”. Los científicos advierten sobre los efectos de la crisis climática y ecológica, pero las causas son muchas y complejas. ¿Cuál es el problema más importante que enfrentamos y qué podemos hacer para solucionarlo? Junto a Inés Camilloni, climatóloga argentina, se investiga el cambio climático y se indaga en las soluciones para mitigar el aumento de la temperatura.
  • Episodio 2: “ENERGÍA: TRAS LA HUELLA DE CARBONO”. La energía es clave para nuestra vida, pero la forma en que la producimos y consumimos deja una huella en el planeta: la huella de carbono. Junto a Patricia Tatto, Presidenta y Fundadora de Mujeres en Energía Renovable México, se conversará sobre la importancia de la energía y los combustibles para pensar cómo podemos reducir nuestro impacto en el calentamiento global.
  • Episodio 3: “ALIMENTOS: DE LA MESA A LA ATMÓSFERA”. Los alimentos tienen una relación directa con la crisis climática y ecológica. ¿Qué podemos hacer para mitigar su impacto? Junto a Paola Constantino, Biotecnóloga y Exploradora de National Geographic, se conversará sobre cuál es la incidencia de la producción agropecuaria en el ambiente, entendiendo que hay maneras más sustentables de producir y consumir nuestra comida.
  • Episodio 4: “BOSQUES: LOS BOSQUES BAJO AMENAZA”. Los bosques están desapareciendo a una velocidad equivalente a 27 estadios de fútbol por minuto. ¿Por qué estamos destruyendo estos ecosistemas únicos y qué podemos hacer para protegerlos? Junto a Federico Pardo, Explorador de National Geographic, realizador cinematográfico y fotógrafo especializado en historia natural, medioambiente e historias humanas, Alba y sus amigos se adentran en el maravilloso mundo de los bosques y así entender su complejidad, su infinita riqueza y también las causas que nos están llevando a perder algo tan valioso para la vida en el planeta y esencial para combatir el cambio climático.
  • Episodio 5 “RESIDUOS: LA VIDA ÚTIL: RESIDUOS Y CICLO ECOLÓGICO”. Encontrarle un destino a la basura es uno de los principales desafíos para poder cuidar el ambiente. ¿Qué podemos hacer para que los residuos dejen de ser un factor contaminante de suelos, aguas y el aire? Junto a Agustina Besada, Exploradora de National Geographic y emprendedora social enfocada en la sustentabilidad y la economía circular, analizarán la valoración y recuperación de residuos materiales, se hablará sobre el mundo del reciclaje y la recuperación de residuos, indagando en soluciones para mitigar un problema que incide también en el calentamiento de la tierra.
  • Episodio 6 “AGUA: EL TESORO DEL PLANETA”. La mayor parte del planeta es agua, y cuidarla no se limita a lo que pasa en casa. Ríos, lagos y océanos son parte de un ecosistema cada vez más amenazado por las acciones del hombre. ¿Cuál es el rol que cumple el agua en la crisis climática y ecológica? El especialista Enrique Lomnitz, Explorador de National Geographic, se mete en el mundo del agua y las alteraciones que estamos haciendo que pueden afectar gravemente al planeta.

A partir de hoy ya se encuentran disponibles para escuchar los primeros dos episodios en el sitio web de la radio, en Spotify y en distintas plataformas de audio como Apple Music, Deezer, Castbox, mientras los demás episodios estrenarán una vez por semana.

La iniciativa se complementa con “Amazonas en llamas”, una experiencia interactiva vía chat guiada por inteligencia artificial que busca concientizar a jóvenes de todo el mundo sobre la crisis climática y ecológica, y así revolucionar la comunicación ambiental. «Amazonas en Llamas» surge a partir de un proyecto del guionista y Explorador Nicolás Ferrario, que con el apoyo de National Geographic Society, se planteó como objetivo desarrollar métodos alternativos de comunicación climática que logren interpelar a los jóvenes del mundo.

Estas acciones forman parte del continuo compromiso de The Walt Disney Company Latin America con el cuidado del medio ambiente, que también se ve expresado a través del Fondo para la Conservación de Disney (Disney Conservation Fund, DCF) y las becas otorgadas por National Geographic Society. El DCF otorga anualmente fondos a organizaciones sin fines de lucro, que lideran actividades e iniciativas de conservación comunitarias e integrales para apoyar la protección de los hábitats, el estudio de la vida silvestre, y el desarrollo de programas comunitarios de conservación y educación en ecosistemas críticos, inspirando a niños, niñas y familias a que actúen por la vida silvestre y el planeta. Este año, el DCF continuó su compromiso, brindando apoyo a 50 organizaciones de conservación que trabajan para proteger a más de 100 especies en 25 países. A su vez, desde 1888, National Geographic Society apoya proyectos que buscan incrementar el conocimiento sobre el planeta e inspiran soluciones para el bien común, a través de la inversión en personas audaces con ideas transformadoras en el campo de la conservación, exploración, narración de historias, investigación científica y la educación.

A %d blogueros les gusta esto: