Puno: Gestante es atendida de emergencia para dar a luz a robusta bebé a bordo de PIAS Lago Titicaca I

Milagro de vida en el lago navegable más alto del mundo. La PIAS Lago Titicaca I se convirtió por primera vez en su historia en una sala de parto, luego de que el personal médico a bordo atendiera de emergencia el nacimiento de la pequeña Dayhi Milek a orillas de la isla Amantaní, en la región de Puno. 

Este alumbramiento se dio luego de que Zenaida, oriunda de la comunidad quechua Incatiana, acudiera, acompañada de su madre, a la isla para recibir sus controles pre natales en la PIAS tras presentar intensos dolores debido a sus 38 semanas de gestación. Al encontrarse en fase 8 de dilatación, el equipo de salud preparó de inmediato todo lo necesario para que el nacimiento se realice sin inconvenientes. 

Luego de ser monitoreada durante 8 horas, la joven dio a luz a su primera hija en un ambiente seguro, accediendo de esta manera a su derecho a la salud. La recién nacida, quién llegó con un peso de 3.5 kg. y midiendo 49 cm, recibió de inmediato sus primeras vacunas y chequeos médicos a bordo de esta plataforma itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 

También se inició el trámite de su DNI con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y su respectiva afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Tras el parto, madre e hija permanecieron en el buque de la Marina de Guerra para realizar un monitoreo de rutina hasta recibir el alta médica y coordinar con el centro de salud de Amantaní sus futuros controles médicos. 

Dayhi es la primera bebé que nace a bordo de la PIAS Lago Titicaca I, embarcación que viene realizando su tercera Campaña de Acción Social 2021 para acercar los servicios del Estado a familias quechuas y aimaras asentadas en centros poblados e islas de las provincias de Puo, Yunguyo y Moho. 

Dieciocho bebés nacen a bordo de PIAS en el 2021 

Con la llegada de Dayhi, ya son 18 los nacimientos que son atendidos a bordo de las PIAS que navegan en los ríos de Loreto, Ucayali y en el Lago Titicaca en Puno en el marco de las Campañas de Acción Social que se desarrollan en el presente año. 

Con pertinencia cultural y cumpliendo con los protocolos sanitarios, todas las madres y sus bebés accedieron a sus servicios de salud e identidad gracias a un trabajo articulado entre la Dirección Regional de Salud (Diresa), Reniec, SIS y el Programa Nacional PAIS. 

A %d blogueros les gusta esto: