Rentabilidad del riego: cómo evitar la presencia de aire en el interior de sistemas de tuberías

Los sistemas de riego, independientemente de su escala, suelen tener inconvenientes en el suministro de agua, ocasionando mayores gastos de energía, menor disponibilidad del suministro, aumento de la corrosión de las tuberías, reducción de la eficiencia del sistema, mediciones inexactas y roturas de tuberías debido a sobrepresiones.

Estos problemas se deben, principalmente, a la presencia de aire acumulado y el control adecuado de este se debe realizar con la instalación de ventosas, también conocidas como válvulas de aire. Las válvulas pueden asegurar el correcto funcionamiento de las tuberías, aumentando la vida útil de las instalaciones.

Ayrton Díaz, experto en tecnología agraria del departamento técnico de Grupo Hidráulica, explica qué tipos de válvulas de aire existen y dónde deben ubicarse:

●       Válvula de aire de simple efecto: Permite la fuga de aire al encender el sistema.

●       Válvula de aire de doble efecto: Permite la fuga de aire al encender el sistema y el reingreso de aire al apagar el sistema.

●       Válvula de aire de triple efecto: Permite la fuga de aire al encender el sistema, el reingreso de aire al apagar el sistema y la expulsión constante del burbujeo.

¿Dónde ubicar una válvula de aire?

●       En la salida de los grupos de bombeo y en los puntos altos de la conducción.

●       Ubicarlas cada 200 metros en pendientes uniformes y prolongadas.

●       En sistemas de filtrado y arcos de riego.

La selección de válvula de aire va depender de la cantidad de veces que el sistema se va a encender y apagar, la cantidad de válvulas de apertura y del diámetro de la tubería.

De igual manera, Gavino recomienda colocar una válvula de paso antes de la válvula de aire para facilitar la reparación o mantenimiento de estas, sin necesidad de parar el funcionamiento de la instalación. Asimismo, aconseja que cada 6 meses se contacte al fabricante para su respectiva revisión.

A %d blogueros les gusta esto: