Cinco consejos sobre seguridad vial que puedes compartir con tus hijos

En la semana de celebración por la Educación Vial, donde se busca concientizar a peatones, conductores y ciclistas sobre la importancia de actuar acorde a las normas de seguridad, resulta valioso compartir sugerencias para una mejor conducta en la vía.

La educación vial promueve que más ciudadanos desde pequeños tomen conciencia sobre las actitudes que deben tener al momento de desplazarse de forma segura, ya sea en auto, bicicleta o como peatones. En ese sentido, Rutas de Lima, empresa concesionaria de las autopistas Panamericana Norte y Sur, comparte cinco temas que se deben abordar con  los más pequeños de casa para que se vayan formando en cultura vial:

  1. Uso de los semáforos: El aprendizaje de cómo funciona el semáforo, es uno de los principales temas a abordar. La identificación, cambio de colores y sus significados son de vital importancia para aprender a respetarlos.
  1. Uso de los pasos peatonales: Entender la adecuada señalización de las vías puede ayudar a fomentar una mejor conciencia de éstas. Importante resaltar las acciones como mirar y detenerse para ver si vienen autos antes de cruzar, pasar solo por las líneas blancas señalizadas y no hacerlo corriendo o cuando se está distraído.
  1. Circular por el carril adecuado: Dependiendo del vehículo de más uso, se debe utilizar el carril destinado para tal y no invadir otros espacios, generando caos y posibles accidentes fatales.
  1. Uso del casco: En el caso del uso de bicicleta, que forma parte del tiempo de ocio en familia, los niños y grandes deben utilizar elementos como el casco para proteger su cabeza y evitar heridas en caso de caídas.

Este implemento es de uso obligatorio, debe ser adecuado a su talla y se debe aprender a colocar de manera correcta.

  1. Uso del cinturón: Acción de uso obligatorio y el más importante para la seguridad de nuestros hijos. Sin importar el trayecto, este elemento ayuda a reducir las lesiones en un posible accidente de tránsito.

Desde pequeños se debe aprender a identificar y respetar aspectos básicos para evitar cualquier emergencia en la vía. El ejemplo que brindan los padres o personas adultas en la familia es de suma importancia para contribuir en la formación de ciudadanos con cultura vial.

A %d blogueros les gusta esto: